Cómo emprender con éxito una franquicia de baja inversión en Guatemala
Prensa Libre ofrece una masterclass exclusiva para suscriptores sobre los tipos de franquicias en las que se puede invertir en Guatemala este 2024.
Una franquicia de bajo costo en Guatemala puede ir desde los Q75 mil hasta Q300 mil. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Las franquicias este año proyectan crecer un 5% en Guatemala, según la expectativa del sector, según la Asociación Guatemalteca de Franquicias.
Guatemala tiene una dinámica industria de franquicias que incluye desde restaurantes de comida rápida, servicios profesionales, venta de alimentos al detalle, hasta comercio minorista, servicios a residencias y comercios, servicios personales, y restaurantes de servicio completo.
Además, tiendas de barrio, peluquerías, academias de idiomas, tiendas de mascotas, cafeterías y servicios inmobiliarios.
Para José Fernández, presidente de Francorp International para América Latina, “la diversidad de sectores refleja una adaptación a las preferencias y necesidades cambiantes del consumidor guatemalteco". Añade que la expectativa de crecimiento es "optimista conservadora, pero siempre arriba del 3.5 proyectado para el PIB en Guatemala, lo cual consideramos muy positivo".
Según el consultor, además de los sectores mencionados, en el rubro de baja inversión también se enlistan las de servicios de limpieza y mantenimiento, centros de fitness y bienestar, centros educativos para niños, y ventas de productos ecológicos. “Estas opciones ofrecen oportunidades para emprendedores que buscan diversificar sus inversiones y satisfacer demandas específicas del mercado guatemalteco indica”.
Regístrese a la masterclass para suscriptores sobre franquicias de baja inversión este mes.
Qué es una franquicia de baja inversión
Una definición acuñada por la Asociación Mexicana de Franquicias, apunta a que las franquicias son “asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada, con individuos interesados en invertir en el sistema de negocio del franquiciante, de manera que pueden adquirir una compensación económica”.
Mientras que una franquicia de baja inversión “se caracteriza por necesitar inversiones desde Q75 mil hasta Q300 mil. Este enfoque contrasta con la inversión promedio de Q800 mil a Q3 millones para otras franquicias, destacando su accesibilidad para un rango más amplio de emprendedores”, señala el consultor Fernández.
Insiste en que “este rango demuestra una accesibilidad significativa para emprendedores y empresarios locales, siendo una opción más asequible en comparación con la inversión promedio para iniciar una franquicia”.
"Las franquicias de baja inversión en Guatemala demuestran ser una opción atractiva y accesible para aquellos que buscan emprender con recursos financieros más limitados".
José Fernández, consultor en franquicias
Masterclass sobre franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?
Para conocer casos de éxito de marcas de baja inversión en el país y cómo emprender en el contexto de este 2024, Prensa Libre invita a sus suscriptores digitales a esta masterclass 100% virtual, a celebrarse el próximo jueves 21 de marzo a las 18 horas.
El ponente José Fernández dividirá la clase en tres bloques:
- Franquicias en Guatemala: oportunidades y desafíos
- Selección inteligente de franquicias de baja inversión
- Pasos claves para ser franquiciado exitoso en Guatemala
Puede registrarse aquí con su usuario de suscriptor digital o llamar al 1716.
Cómo emprender con éxito una franquicia
Esta prueba le ayudará a calibrar características y sentimientos personales con el perfil para emprender con una franquicia.