Los tipos de leasing que menciona la ley son financieros, operativo, inmobiliario, y en ese último se vislumbra una ventana de oportunidad para el tema de vivienda social, según explicó Fernando Basterrechea, presidente de GCF Leasing.
“A través del leasing es posiblemente la única opción de poder agenciar de viviendas dignas a las personas de la economía informal y poder bancarizarlos en el mediano plazo mejorando la calidad de vida de las familias y disminuyendo el déficit habitacional que supera 1 millón 600 mil soluciones habitacionales”, refirió el especialista.
El leasing o arrendamiento con opción a compra, está dirigido a personas o familias, previamente calificadas, que no poseen los medios económicos suficientes para el pago de un enganche en la adquisición de vivienda, pero que tengan la capacidad para el pago de una cuota mensual en concepto de renta los primeros meses y hasta completar el monto de enganche, y decidir continuar pagando ya como futuros propietarios del inmueble.
Antonio Malouf, ministro de Economía, afirmó que es una opción viable porque es una alternativa para poder cubrir el déficit habitacional que existe en el país.
El funcionario dijo que la institución está trabajando de la mano con la Gremial de Corredores de Bienes Raíces porque han observado que es una alternativa adicional a la renta y a la compra, y para quienes no tienen opción de vivienda, la pueden tener a través del leasing como un instrumento financiero, puedan llegar a cubrir las primeras cuotas o para el enganche, y poder así, alquilar con opción a compra.
Además, es un modelo más seguro para el inversionista porque para cubrir ese déficit habitacional es necesario que los inversionistas puedan tener más proyectos donde al tener las reglas claras puedan trabajar en conjunto los desarrolladores con las inmobiliarias.
“El leasing puede ayudar a quienes carecen de vivienda y es un factor importante que no se buscó en un principio como fuente para hacer la ley, pero podría ser, incluso, el mayor beneficio que tendrá su aplicación”, expresó Malouf.
Ventajas y Desventajas
Según la firma Arrend los beneficios del leasing habitacional son los siguientes:
- Se adecua al flujo de efectivo del cliente.
- Gasto es deducible del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Existe una libertad de acceso a otras fuentes para financiarse ya que su financiamiento no se ve reflejado en el sistema bancario.
- El cliente recibe facturas mensuales por el pago del mismo, la renta inicial es del 20 por ciento, los plazos son desde siete hasta 15 años.
- Permite diferir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Reducción de pagos de impuestos sobre activos, y se pueden realizar aportes extraordinarios.
Algunas de las desventajas son: la propiedad queda inscrita a nombre de la institución financiera, por lo tanto, el comprador queda en calidad de arrendatario, y no es propietario hasta que no cancele la última cuota y el valor de la opción de compra.
Le podría interesar: Priorizar lo urgente impide mejorar la economía a largo plazo
En caso de que ya no logre pagar el arrendatario se puede llegar a perder tanto el contrato de arriendo, como la futura opción de compraventa, y con ello todos los pagos ya efectuados, ya que al ser el inmueble de propiedad de la institución financiera no hay una ejecución hipotecaria, por lo que es más expedito para dicha institución disponer del inmueble como para venderlo a un tercero.
Basterrechea dijo que el leasing es “un traje a la medida”, y por esa razón es importante que los corredores de bienes inmuebles asesoren al cliente y le consulten para qué lo quiere y así ofrecer el leasing más adecuado a sus requerimientos, porque debe inscribirse en el Registro General de la Propiedad.
Las personas que trabajan en la economía informal tienen capacidad de pago y por lo general, no son sujetos de crédito, pero si por dos o tres años las empresas arrendadoras asumen el riesgo de financiarlos para que puedan generar su récord crediticio, luego cuando la persona ya está bancarizada permitirá trasladarla al sistema financiero de manera formal.
“Es un proceso, que lleva tiempo, por lo tanto, el objetivo sería titularizar esa cartera y vender los derechos futuros de los flujos y se vuelve a comenzar”, explicó Basterrechea.
Leasing operativo
Durante el foro sobre la importancia de la Ley de leasing para el desarrollo de la industria en Guatemala organizado por la Cámara de Industria y su impacto en la industria resaltó que la adquisición de activos por medio de leasing representa solo un 4.9% del total de recursos para inversión -Q10 mil millones-, y se estima que en las Pymes ese porcentaje podría crecer a un 15 por ciento, en comparación de países industrializados que alcanza a un 60% de la cartera de crédito total.
En las industrias el leasing que más les conviene es el “operativo”, más que el “financiero”, porque brinda la ventaja de renovar equipo por uno más moderno y con mejor tecnología, que le ahorrará en gastos de operación, y mantiene la disponibilidad de una flota en un 90%, dijo Francisco Reyes, director General en Kenworth de Centroamérica.