Economía

|

Suscriptores

¿Cómo debería verse la gerente general de una pequeña empresa?

Buscar apoyo empresarial es una de las maneras más efectivas de mejorar la calidad de la empresa y dirigir el futuro de la misma.

¿Qué idea viene a la mente cuando se piensa en un gerente general? Posiblemente, oficinas en rascacielos, corbatas y juntas directivas. Sin embargo, puede ser que esta palabra tenga un alcance mucho mayor y más diverso.

Los líderes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) todos los días ejecutan labores gerenciales de planificación, dirección, administración, control y ejecución para las que no necesariamente han sido capacitados formalmente. Pero sus decisiones afectan a más del 70% de la fuerza laboral del país y generan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Muchas veces, los dueños de estas empresas cumplen roles gerenciales y operativos y tienden a experimentar los dolores propios del crecimiento, falta de tiempo, desórdenes, evidenciar faltas en la formación empresarial o soledad a la hora de tomar decisiones.

Pero dada la importancia de su función para la sociedad, es sumamente importante proveerles de sistemas de soporte que les permitan desarrollarse, sobrevivir y prosperar para que alcancen sus metas y traigan bienestar a sus comunidades.

Una de estas gerentes es Maria Roselia Alonso Muhun, propietaria de varias tiendas en Patzicía, Chimaltenango; o Vivian Urízar, dueña de algunos salones de belleza en la capital. Empresarias exitosas por sus propios méritos que comparten las responsabilidades de dirigir y hacer crecer sus negocios y dar empleo, incluso con restricciones de tiempo.

Ambas vieron una oportunidad al participar en un programa de aceleración empresarial que usa la metodología de asesorías y clases inversas para proveer de conocimientos prácticos, herramientas efectivas y acompañamiento personalizado de expertos.

Esto permite que las empresas medianas y pequeñas sigan vendiendo, mientras reciben asesoría para hacerlo cada vez mejor.

Los programas de asesoría empresarial a distancia como Impulsa tu Empresa, ejecutado por la fundación sin fines de lucro Technoserve, trabajan de manera personalizada, realizando diagnósticos empresariales y brindando asesoría empresarial y capacitación en las mejores prácticas del mercado, llegando a cualquier parte del país.

El programa Impulsa tu Empresa es una aceleradora de negocios que opera en formatos a distancia y presencial y que ha ayudado a más de 1 mil 800 emprendimientos en Centroamérica a mejorar su gestión empresarial y aumentar sus ventas.  Para más información www.impulsatuempresa.org.

***

El autor de este artículo es gerente de Impulsa Tu Empresa Digital en TechnoServe. fescalante@tns.org