Tendencias

|

Suscriptores

Cómo convertir a los jóvenes consumidores en clientes para su negocio

Las personas nacidas desde 1980 y después del 2000, luchan contra la inseguridad financiera, altos niveles de estrés y una creciente ansiedad climática, lo que influye en sus compras.

estrategias de negocio tendencias y hábitos de consumo

Las tendencias y hábitos de consumo de los más jóvenes deben ser analizadas por las empresas para adaptar su oferta de productos y servicios. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

Ante las preocupaciones que reflejan la Generación Z y los Millenials en el 2024, según el  estudio más reciente de la firma Deloitte, las empresas deben diseñar una serie de  estrategias para atender el consumo de servicios y productos, aparte de reorientar las  actividades internas en los centros de trabajo.

Las generaciones Z (personas nacidas en el siglo XXI) y Millenials (nacidos entre 1980 y 2000) muestran hábitos de consumo y de compra diferentes a las generaciones anteriores y según la Encuesta Global Gen Z y Millennials 2024, de Deloitte, el costo de vida es la principal preocupación de dichas generaciones.

Pero los encuestados también responden sobre la importancia que le dan al propósito de la organización donde trabajan, el cambio climático, la inteligencia artificial, el balance entre trabajo y vida personal y las políticas de regreso a oficinas luego del teletrabajo que se implementó durante la pandemia.

La directora Global de Personas y Propósito de Deloitte, Elizabeth Faber, expone que la encuesta del 2024destaca a dos generaciones que luchan contra 4 características como:

  • La inseguridad financiera.
  • Los altos niveles de estrés.
  • Una creciente ansiedad climática.
  • Y están considerando aspectos acerca de cómo la tecnología, incluyendo la Inteligencia Artificial generativa, afectará sus trabajos y sus decisiones profesionales en el largo plazo.

Los 6 temas analizados

Economía

Según la encuesta, el optimismo en la economía va en aumento a pesar de las preocupaciones financieras, pero advierte que por tercer año consecutivo, el costo de vida es la principal preocupación de estos jóvenes.

  • Los resultados dan cuenta de que alrededor de 3 de cada 10 personas de estos segmentos no se sienten financieramente seguros.Mientras que 6 de cada 10 viven realizando pagos de manera consecutiva. Este dato significa de 3 a 5 puntos porcentuales más que en 2023.
  • Un tercio cree que la situación económica en su país mejorará durante el próximo año. Est comportamiento representa “el porcentaje más alto desde la Encuesta Millennials de 2020, realizada previo al inicio de la pandemia”.
  • Además, 5 de cada 10 personas de la generación Z y 4 de cada 10 millennials esperan que su situación financiera personal mejore el próximo año.

Propósito de la empresa es clave

El otro tema analizado en la encuesta es el propósito de las organizaciones, aspecto que se considera clave para la satisfacción laboral de estas generaciones.

  • Aquí el resultado refiere que para 9 de cada 10 miembros de la generación Z y de los millennials, “el propósito es clave para la satisfacción y bienestar en el lugar de trabajo”.
  • Cada vez se hace más común que estas generaciones rechacen trabajos o empleadores basándose en temas de ética o creencias personales.
  • El 50% de la generación Z y el 43% de los millennials ha rechazado trabajos o a sus empleadores. Dentro de las razones mencionan: que el empleador genera un impacto ambiental negativo o contribuye a la desigualdad a través de prácticas no inclusivas; o por elementos más personales como falta de apoyo al bienestar mental de los colaboradores y al equilibrio entre la vida personal y laboral.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Tema climático

El segmento analizado considera que las organizaciones tienen la oportunidad e influencia necesaria para impulsar acción en favor del tema climático y de proteger el medioambiente, impulsando el cambio.

Pero en estos desafíos, casi 6 de cada 10 personas de estas dos generaciones se sienten ansiosas o preocupadas por el cambio climático, y utilizan sus carreras así como sus hábitos de consumo para impulsar acciones a favor.

Deloitte explica que alrededor de la mitad de la generación Z (54%) y millennials (48%) respondieron que junto con sus colegas, presionan a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, tendencia que sigue aumentando.

  • De igual forma, 2 de cada 10 personas de estos segmentos han cambiado de trabajo o industria debido a sus preocupaciones ambientales mientras que otra cuarta parte planea hacerlo a futuro.
  • Como consumidores, dos tercios están dispuestos a pagar más para comprar productos o servicios ambientalmente sostenibles.
  • Por ejemplo, muchos están tomando medidas personales o planean hacerlo, sobre cómo evitar la llamada fast fashion o moda rápida (producción rápida de prendas para satisfacer la demanda del mercado), también reducir los viajes aéreos, seguir una dieta vegetariana o comprar vehículos eléctricos.

Incertidumbre por la Inteligencia Artificial generativa

Tanto Z como millennials no están seguros sobre la IA generativa, sin embargo se observa que las percepciones positivas aumentan conforme más se utilizan estas tecnologías, lo quetendrá un impacto significativo en sus carreras y la forma de trabajar.

  • Casi 6 de cada 10 creen que esta herramienta les hará buscar oportunidades laborales con menor tendencia a volverse automatizados, como oficios calificados o mano de obra.
  • La incertidumbre es la principal emoción que las personas en estos dos segmentos sienten cuando piensan en la IA generativa, y de ellas las mujeres son quienes “expresan una mayor inquietud y es menos probable que estén cómodas trabajando de la mano con ella”.
  • Uno de los desafíos que mencionan ambas generaciones como una respuesta a estas preocupaciones, es la reconversión y formación, pero aún la mitad de los encuestados cree que su empleador no les prepara lo suficiente sobre las capacidades, beneficios y valor de la IA generativa.

El equilibrio entre la vida personal y laboral es prioridad

Al momento de elegir un empleador, el equilibrio entre la vida personal y laboral continúa como la principal prioridad para la generación Z y millennials y es la capacidad que más admiran estas generaciones en sus compañeros, muy por encima de otros marcadores tradicionales de éxito, como los puestos de trabajo y posesiones materiales.

  • Alrededor de un tercio de los encuestados respondieron que su trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral contribuyen en gran medida a sus niveles de estrés. Además mencionan largas jornadas laborales, y la falta de control sobre cómo o dónde trabajan.
  • En el caso del teletrabajo, casi dos tercios refirió que recientemente sus empleadores han implementado políticas de regreso a la oficina, ya sea con modelo híbrido o totalmente presencial.

Estrés y salud mental

El estrés y estigma sobre la salud mental en el lugar de trabajo persisten, pese a una disminución este año, explicó la compañía.

  • Esos temas permanecen como motivo de preocupación para estas generaciones, ya que solo la mitad de los encuestados califica su salud mental como buena o extremadamente buena.
  • Cuatro de cada 10, indicaron que se sienten estresados todo o la mayor parte del tiempo. Aparte del trabajo como factor determinante de esta inquietud o estrés, también están las finanzas, salud y bienestar familiar entre los principales motivos de estrés.
  • Casi 3 de cada 10 personas de estos grupos temen que el gerente en su empresa los discrimine si muestran estrés u otros problemas de salud mental, y alrededor de 3 de cada 10 no creen que los líderes le den prioridad a la salud mental en el lugar de trabajo.

Las 14 estrategias sugeridas

Luego de conocer esos resultados, es necesario observar también cuáles estrategias pueden implementar las empresas para satisfacer la demanda de servicios, consumo de parte de los clientes y también atender las tendencias del capital humano:

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Carla Coghi, socia directora de Deloitte para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, recomienda una serie de comportamientos a los que las empresas deben poner atención y establecer estrategias para atenderlas:

  1. Las empresas que buscan captar las generaciones Z y millenials deben tener muy claras las características de consumo y compra, por lo que recomienda informarse al respecto.
  2. Algunas estrategias están relacionadas con la necesidad de presencia digital de las empresas ya que estas generaciones son nativas digitales y ya nacieron en la era de internet, por lo que pasan gran parte de su tiempo en línea. Por ello se deben tener páginas electrónicas fáciles de usar, perfiles en redes sociales y constantemente generar contenidos.
  3. Los marketing o mercadeo de influencia o influencers pueden tener un impacto significativo en la decisión de compra de estas personas.
  4. La generación Z y los millenials valoran las marcas con un fuerte compromiso social y las empresas deben comunicar sus valores, prácticas y responsabilidad social de forma transparente.
  5. Ambos segmentos esperan experiencias personalizadas de compra o servicio; usar datos de las comunicaciones pueden ayudar a conocer y atender a los clientes, llamarlos por su nombre, ofrecerles opciones de cambio o de mejorar su experiencia.
  6. Respecto a los canales de venta también hay estrategias como la experiencia de compra omnicanal y tener tiendas físicas pero también tienda en línea y aplicaciones móviles, con funcionamientos atractivos y fáciles de usar.
  7. Otras medidas son los pagos móviles y opciones de financiamiento flexibles. Este segmento también valora mucho la conveniencia e inmediatez, poder enviar el dinero de un lado a otro sin complicaciones, cobros electrónicos y uso de las tarjetas de crédito en los celulares.
  8. Las empresas deben aprender a tener una rápida respuesta de forma ágil e inmediata, ya que estas generaciones son ávidas de novedades.
  9. Para atraer talento también se debe contar con tecnología atractiva y moderna, por lo que las empresas necesitan innovación constante.
  10. A pesar de todos los cambios, es importante que las empresas se mantengan auténticas y fieles a su marca, ya que las generaciones actuales tienen alta sensibilidad al marketing y si perciben algo forzado o inseguro no lo aceptan.  
  11. Para atender los hábitos de consumo es importante que las empresas trabajen  mucho en la disminución de la huella de carbono tanto en los materiales y procesos de producción usados, o en servicios como los viajes, ya que muchos jóvenes ahora ya no viajan en avión en clase ejecutiva, sino en clase económica para generar menor huella de consumo. De ahí que también ha subido la demanda de las líneas aéreas de bajo costo.
  12. Tomar en cuenta lo referente a la experiencia de compra, pues las nuevas generaciones traen el tema de la conciencia como un chip ligado a la sostenibilidad. Por ejemplo, aparte de sus procesos de producción y materiales, las empresas tienen que esforzarse mucho en la etiqueta de la ropa explicando cómo y con qué materiales se fabricó, si se usaron animales, reciclaje y otros.
  13. Surgió también el tema de la reutilización y ahora hay páginas electrónicas donde se ofrece la venta de ropa para la reutilización por otro consumidor.
  14. Del lado del empleador se debe fomentar la participación de los empleados en los proyectos sociales como el voluntariado para ayudar a la comunidad, a limpiar un río, sembrar árboles y otros.

Datos e información: Encuesta Global Gen Z y Millennials 2024. Esta  fue efectuada por Deloitte entre el 24 de noviembre de 2023 y el 13 de febrero de 2024. Refleja las respuestas de 14,468 Gen Z y 8,373 Millennials (22,841 en total), de 44 países de América, Europa Occidental, Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.