¿Cómo calcular la indemnización en Guatemala?
En casos de despido injustificado, el patrono debe pagar una indemnización al empleado para mitigar las repercusiones financieras del cese de labores, según las leyes de Guatemala.
Si fue despedido injustificadamente, puede reclamar su indemnización en Guatemala, según la ley. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El cálculo de la indemnización en Guatemala se encuentra establecido en el Código de Trabajo. Este pago procede en caso de un despido sin justificación válida comprobada, según lo que establece dicha ley.
La indemnización laboral se define como una suma de dinero que el empleador debe abonar al trabajador despedido en los casos que amerite, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE).
Sin embargo, algunas empresas cuentan con la política de la indemnización universal, lo que significa que podrían indemnizar a los colaboradores que presenten una renuncia, según lo que comenta Dorys Arévalo, auditora guatemalteca.
Al respecto, debe considerarse que esto no es una obligación por parte de las compañías en casos de renuncia, aunque si es mandatorio que paguen otras prestaciones de ley como aguinaldo, bono 14 y vacaciones en caso fuese necesario, de acuerdo con Rubén Gómez, especialista contable.
Si usted solicitará esta prestación, la ley establece que cuenta con 30 días hábiles contados a partir de la terminación de la relación laboral para reclamar su pago.
¿Cómo calcular la indemnización en Guatemala?
Arévalo y Gómez coinciden en que el empleado debe recibir un salario por año laborado como indemnización. Los profesionales mencionan que debe calcularse un promedio de los salarios devengados sobre los últimos seis meses. Esto se encuentra estipulado en el artículo 82 del Código de Trabajo, según Arévalo.
Gómez añade que, si se trabajó menos de un año, se calcula de forma proporcional para obtener la cantidad que corresponde. “Se suman los salarios, se estima un promedio y se divide dentro de 12”, indica el especialista.
Según leyes complementarias, si el patrono ofrece otros beneficios como transporte, cafetería o similares, esto también debe reconocerse como parte suplementaria de la indemnización, afirma Gómez.
Quizás le interese: 75 mil trabajos nuevos: Lo positivo y lo incompleto en las cifras de empleo
Política de indemnización en Guatemala
Arévalo enfatiza en que la única causa para obtener una indemnización es por un despido injustificado. Al respecto, la profesional agrega que esto se establece en los artículos del 77 al 88 del Código de Trabajo.
Por otro lado, Gómez menciona que existen otras causas que podrían ameritar una indemnización laboral. En estos casos, esta se puede solicitar, aunque en algunos de ellos, podría requerir una evaluación por parte del Ministerio del Trabajo (Mintrab) o algún juzgado laboral para determinar si procede o no el pago de esta prestación. Entre las posibles razones, podemos mencionar:
- Violaciones a los derechos del empleado.
- Irregularidades en los contratos de trabajo.
- Incapacidad para laborar, ya sea temporal o permanente.
- Fallecimiento del colaborador. En este caso, la empresa deberá indemnizar a la familia del trabajador.
Si desea profundizar sobre las políticas de indemnización en nuestro país, le aconsejamos revisar cuidadosamente el capítulo octavo del Código de Trabajo para ahondar en este tema o bien, solicitar asesoría por parte de un contable, auditor, abogado laborista o bien, en el Mintrab para que le orienten mejor.