Cada invierno la lluvia causa estragos a los activos, ya sean particulares como las casas o productivos, las empresas, cultivos o instalaciones.
Además de las intensas temporadas lluviosas, Guatemala es un país sísmico, y sus efectos también son catastróficos. Un ejemplo de ello fueron los sismos que sacudieron a México y que se sintieron en el país, en especial en San Marcos, por los que aún se evalúan las pérdidas materiales.
Por el lado de las amenazas causadas por el ser humano, la más común en Guatemala es el robo, sobre todo de vehículos particulares y mercancías que son transportadas para los centros de distribución.
Qué se ofrece
Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), explicó que el mercado asegurador ofrece una gama de seguros y precios que se ajustan a las necesidades del cliente, tanto individuales como corporativos.
Para una familia, afirmó, lo más recomendable es adquirir un seguro contra incendio para vivienda, que cubre daños por inundaciones y terremotos, pero hay otros productos disponibles para los clientes.
En el mercado, una prima para incendio puede tener un valor mínimo de Q1 mil 500 hasta Q100 mil, todo depende de qué es lo que se va a proteger financieramente.
“Es un mercado muy diverso que cada día está en evolución con las necesidades de los clientes”, explicó.
La aseguradora G&T informó que el costo de una póliza de vivienda dependerá del valor de la propiedad, ubicación y el tipo de construcción.
En el caso de los seguros a vehículos, los precios varían según el modelo y marca. Para los automotores nuevos que son financiados es obligatoria la adquisición de una póliza.