Este programa, que el año pasado benefició a 6 mil 773 personas, tiene como objetivo apoyar las oportunidades de acceso al empleo de jóvenes y adultos. Asimismo, se espera que el programa permita a otras personas a mejorar su condición laboral e incrementar sus ingresos.
La beca ofrece a los beneficiarios la oportunidad de recibir cursos de capacitación del idioma inglés en los niveles de principiante, intermedio y avanzado (este estará sujeto a examen de ubicación) en modalidad totalmente virtual, durante cuatro meses y cuatro horas diarias de lunes a viernes. Las clases serán impartidas por profesores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Los becarios recibirán una subvención económica de Q6 mil 900 para cubrir los costos asociados a la inscripción y matrícula en el centro de capacitación que corresponda; la adquisición de un dispositivo electrónico como herramienta para recibir la misma; el costo de un paquete de datos; y un monto específico para sufragar gastos personales.
Los horarios de estudio serán establecidos por el centro de capacitación y los becarios tendrán la asistencia de un instructor a través de una plataforma virtual. Al final, si el estudiante aprueba todos los módulos, podrá llegar a un grado certificado de inglés en nivel B1. Para recibir el cien por ciento de la beca, el interesado debe cumplir con todos los requisitos de inscripción y contar con por lo menos el 90% de asistencia, así como aprobar todos los cursos.
Por el momento está abierta la convocatoria para las becas de idioma inglés inicial, pero próximamente se abrirá la convocatoria para el nivel extendido, que incluirá a quienes ya hayan recibido en años anteriores el beneficio de becas del Mineco. Las clases de las becas extendidas serán impartidas por centros privados.
La convocatoria para aplicar a las becas estará abierta hasta el 31 de marzo, y puede consultarse más información a través del portal: https://becasmineco.gob.gt/
Muchos beneficios
“Este programa se constituye como una acción decisiva en favor de todos los jóvenes, y se enmarca en el eje estratégico de economía, competitividad y prosperidad, que busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible, así como la mejora sustancial de las condiciones de vida de la población guatemalteca”, afirmó Fernando Escalante, viceministro de Desarrollo de la mipyme del Mineco.
Dennis Rodas, gerente general del Intecap, comentó que durante 2022 registraron 45 mil 571 estudiantes de inglés y en 2023 se espera sobrepasar los 55 mil, con los convenios con el Mineco y el Ministerio de Educación (Mineduc)”.
“Sobre el impacto de nuestra formación de todos los egresados del Intecap, podemos decir que el 24% pone un negocio, el 71% tiene un empleo formal de nuestras carreras técnicas, el 65% tiene capacidad de ahorro y el 87% de nuestros participantes son jóvenes”, explicó Rodas.