Otros diputados cuestionaron asignaciones a los ministerios de Agricultura, Desarrollo y Comunicaciones y a otras entidades que mantienen una baja ejecución de gasto este año y a las que se les incrementa para el siguiente ejercicio, así como la asignación de fondos a organizaciones no gubernamentales y el pago de las cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por parte del Estado.
Estrada indicó que podría haber espacios de gasto a los cuales se les puede hacer una reducción, como a los ministerios de Salud, Comunicaciones y Educación, Ministerio Público y Organismo Judicial, pero dependerá de la decisión que adopte la Comisión en los siguientes días.
“Como Gobierno no vamos a presentar ningún ajuste, porque consideramos que este monto es lo mínimo para poder atender las necesidades”, resaltó.
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos exigió al Ejecutivo que la asignación presupuestaria a Salud llegue al 6% del PIB.
Sergio Morales, director del Instituto, dijo que interpondrán una denuncia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que se pronunciará por la crisis en el sistema de salud.
“Se pedirán medidas cautelares porque el Estado incumple con su deber de resguardar la vida y que se garantice que el IGSS no se privatizará”, afirmó.