deuda bonificable

|

Suscriptores

Comisión de Finanzas se apresura a reducir deuda previo a dar dictamen sobre el presupuesto 2025

La opinión fraccionada dada por los integrantes de la Junta Monetaria (JM) por la solicitud que presentó el Minfin de contratar deuda bonificable por Q25 mil 104 millones para financiar el proyecto de presupuesto 2025, ha elevado la discusión para discutir otras alternativas.

Diputados de la Comisión de Finanzas y autoridades trabajan para reducir el monto de la deuda bonificable en el presupuesto 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta de incrementar en el programa del presupuesto 2025 del déficit fiscal a 3.1% por Q29 mil 412 millones, y de los cuales Q25 mil 104 millones corresponden a la contratación de deuda interna neta, ya se había planteado en las sesiones de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, pero la reciente posición de los representantes el sector privado organizado, bancos privados y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), elevó el debate, sobre la contratación de la deuda bonificable que financiará el presupuesto planteado por Q148 mil 526 millones.

Hasta el 30 de septiembre pasado, el saldo de la deuda pública es de Q234 mil 460 millones, por lo que representa un incremento del 123% con respecto a los Q104 mil 843 millones, que se tenían registrado en 2013, según el reporte de Operaciones de Crédito Público del Minfin.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Es decir, hay un incremento de Q129 mil 617 millones del 2013 a septiembre de este año de la deuda pública, que registra la interna como la externa, durante este periodo y en la cual influyó los efectos de la emergencia sanitaria en el 2020.  

Entonces, Guatemala pasó del 25.2% de la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB) a 27% a septiembre último, según el documento oficial.

Sustitución en bonos

Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que el monto de la deuda a contratar y que financiará el gasto público, ya había sido presentada con los fundamentos macro y microeconómico. A su juicio, eso no cambiaría, nada la opinión favorable dada por la JM, por qué ya se había tomado en cuenta en la sala de trabajo, en la discusión en la parte de los ingresos.

"Se está buscando los mecanismos para la reducción de los bonos (Q25 mil 104 millones) y estamos analizando si lo podemos encontrar”

Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas

Al emitirse una opinión favorable por la JM, el tema ya es un tema interno, “y se está buscando los mecanismos para la reducción de los bonos (Q25 mil 104 millones) y estamos analizando si lo podemos encontrar”.

Cito, por ejemplo, que esa reducción se puede hacer con la identificación de los saldos de caja (remanentes al cierre del ejercicio fiscal) que implicaría aumentar el uso de esos recursos por la diminución de los bonos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

La otra alternativa, expuso es el uso del préstamo de apoyo presupuestario que se aprobó recientemente por US$250 millones, o sea unos Q1 mil 932 millones, para sustituir los bonos, “que siempre es deuda, pero más barata”.

Hoja de ruta para la modificación

Estrada Domínguez, confirmó que en conjunto con el Minfin están trabajando en llevar a cabo esas modificaciones, previo a emitir el dictamen, y en la cual se planteará una nueva estructura.

La idea, es que los préstamos concesionarios que ofrecen los organismos financieros internacionales como el caso del Banco Mundial, son mejores, es a largo plazo que pueden ser tasas variables que van desde los 3.5% hasta 4%, mientras se emiten los bonos en dólares (o eurobonos) la tasa puede ser entre 6.5% a 7%, por lo que el préstamo es más barato, y su periodo de amortización (pago) es más largo, por lo que hay diversificar la cartera de financiamiento.

El diputado oficialista Roman Castellanos quien integra la Comisión de Finanzas, justificó que hay la necesidad de hacer el complemento en el presupuesto y que el Minfin lo ha realizado bajo los lineamientos y recomendaciones técnicas para que no afecten la macroeconomía.

“Efectivamente, si hay un interés en modificar la contratación de deuda; hay muchos mecanismos para esto y el Minfin está analizando cual es la mejor salida para reducir el techo de la deuda. Nosotros estamos abiertos a eso y más bien, ese es el espíritu que ha existido siempre”, apuntó.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Ambos legisladores, no dieron a conocer cifras precisas de cuanto podría ser la reducción del techo de la deuda que se estaría planteando con la cartera del Tesoro, en un contexto de un próximo dictamen modificado en la parte de ingresos.

En septiembre pasado durante una sesión en la Comisión de Finanzas, la contratación de la deuda bonificable por Q25 mil 104 millones, y un potencial déficit del 3.1% para 2025, encendió preocupación para representantes de la Fundación 2020, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al considerar que la propuesta se aleja de la disciplina fiscal y de sostenibilidad a mediano plazo.

Se planteó como una sugerencia una reducción del déficit fiscal entre 2% a 2.5%, con un techo presupuestario que puede ir entre los Q137 mil millones hasta Q142 mil millones como gasto y monto aceptable.

Posturas encontradas

La diputada Sonia Gutiérrez Raguay del bloque legislativo Winaq, enfatizó que se está revisando el programa, y el tema de los bonos y préstamos siempre será muy complejo, sobre todo por tratarse de deuda soberana, y el destino de esta.

Recordó que tiene comprendido una posible reducción en el monto de la deuda y del techo, y por ahí va la tendencia en la discusión en la sala de trabajo, antes de emitir el dictamen. 

El diputado César Fión, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que el delegado del Congreso ante la JM que, de la bancada, voto a favor de la opinión para la emisión de los bonos del Tesoro, y en el Congreso de la República, hay un consenso de aprobar al gobierno el presupuesto como lo dictamine la Comisión de Finanzas.

Remarcó que hay una voluntad expresa de algunas bancadas en favor de apoyar el gasto público, y las razones es que se está trabajando en un presupuesto formulado para el 2023, más una ampliación presupuestaria, pero que el Ejecutivo de alguna manera necesita en sus políticas de gobierno debe ordenar sus gastos, y la otra es que existen los recursos para poder ejecutar.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Para el diputado Cristian Álvarez de la bancada Creo, afirmó que una de las situaciones es que el déficit fiscal, siempre va generando los problemas en la economía, luego de conocerse la votación en la JM sobre la contratación de los bonos del Tesoro. Uno de los riesgos, es que se pueda limitar los préstamos para las pequeñas y medianas empresas, cuando se llama a más deuda. 

Por otro lado, es que la actual administración tiene muchos frentes, por no observarse la ejecución real en temas como carreteras, escuelas y hospitales y los guatemaltecos son usuarios de esos servicios “y esos son los temas que existan más voces en contra de la deuda que se quiere contratar”.

Finalmente, el legislador Elmer Palencia, aseguró que esperan conocer la posición de la Comisión de Finanzas, sobre el tema de los bonos, luego de conocer las discrepancias en la votación de la JM, ya que históricamente no se había dado en la recomendación que emiten, “por lo que es una alerta para que se tomen las medidas correspondientes”. 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.