Comisión de Economía recibirá propuestas de enmiendas a la ley de competencia
Un espacio para discutir potenciales enmiendas a la iniciativa 5074, Ley de Competencia, que ya avanzó a segunda lectura, abrió la comisión respectiva en el Congreso.
El Pleno del Congreso conoció en segunda lectura la iniciativa 5074, Ley de Competencia. (Foto Prensa Libre: Exbín García)
La Comisión de Economía del Congreso decidió conocer posibles enmiendas al texto de la iniciativa 5074, Ley de Competencia, antes de ser conocida en tercer debate y redacción final, tras ser aprobada ayer en segunda lectura.
La idea es discutir posibles cambios en esa comisión y no durante el pleno, aunque las propuestas de cambios solo serán presentadas y conocidas por los bloques legislativos y el cierre de la discusión será para el próximo 19 de abril.
El diputado Jorge Ayala, presidente de la referida comisión, explicó los lineamientos a seguir y recordó que esa iniciativa ha sido discutida y dictaminada en dos ocasiones por la referida sala de trabajo, en los años 2018 y 2022.
“En este momento nos encontramos en una fase en que los bloques parlamentarios estarán enviando sus propuestas, de existir enmiendas que todavía ellos consideran que pueden ser incorporadas al documento final”, reiteró Ayala en conferencia de prensa.
Buscar consensos
El presidente de la Comisión de Economía afirmó que por el momento se tiene la representación de más de 10 bloques parlamentarios, por lo que bajo esta instancia se pueden lograr consensos políticos y llegar a acuerdos sobre las enmiendas y conseguir los 107 votos necesarios para que la iniciativa se apruebe antes del receso parlamentario del 15 de mayo.
Por lo pronto, esa comisión está en sesión permanente y programó cuatro sesiones exclusivamente para la discusión las propuestas y el trabajo es coordinado con la presidencia del Congreso, pero también habrá un seguimiento del partido oficial (bancada independiente), “por lo que creemos que podemos llegar a un feliz término”.
En términos generales dio a conocer que la iniciativa 5074 busca tres áreas generales: la creación de una instancia autónoma, independiente, fuerte y robusta, tipo Superintendencia, que tenga la responsabilidad de sancionar prácticas anticompetitivas; emitir opinión en cuanto a la aprobación de concentraciones económicas; y promover la competencia.
"Nos encontramos en una fase en que los bloques parlamentarios estará enviando sus propuestas, de existir enmiendas que todavía ellos consideran que pueden ser incorporadas al documento final"
Jorge Ayala, presidente Comisión de Economía
Ayala dejó claro que la ley no resolverá todos los problemas económicos del país ni será una normativa que cambiará la inflación -alza generalizada de precios en la economía- de un día para otro, pero tampoco es una ley que pretende regular ni cerrar empresas.
“Vamos a aprobar una ley, que busca generar una instancia que brinde ese seguimiento, acompañamiento y supervisión para aquellas conductas que vayan en contra de la ley de competencia y favorecer el libre mercado”, apuntó.
El diputado Elmer Palencia, agregó que el consenso hasta el momento con los 21 miembros y 10 bloques legislativos es lograr acuerdos suficientes, ya que esta ley necesita ser aprobada con 107 votos.
Posibles enmiendas
El congresista Jorge Ayala reconoció que ha habido comunicación con el diputado Samuel Pérez y se han identificado algunas posibles enmiendas, con aportes del Ministerio de Economía.
Una de ellas puede ser el destino de las multas que se contemplarían en la ley, pues se quiere evitar la creación de un incentivo perverso en el sentido de que la recaudación de multas pase a formar parte del patrimonio de la misma institución, “porque eso llevaría a una necesidad de multar, sin un proceso técnico de investigación suficiente”.
Lo otro, remarcó, es que hay poca claridad en cuanto al número de integrantes que deben ser presentados para integrar las diferentes ternas que llevarán al Directorio, ya que algunos hablan de tres a seis y otro hablan de tres.
Finalmente consideró que la parte de la institucionalidad de una Superintendencia y la creación de un Directorio está muy bien consensuada, aunque puede haber alguna sugerencia en cuanto a exclusiones y excepciones.