De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para esta temporada se prevé la llegada de 66 embarcaciones, con 84 mil 975 pasajeros. En Puerto Quetzal, en el Pacífico, se espera el arribo 42, con 71mil 429 personas, mientras que, en Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, se proyecta la recepción de 24, con 13 mil 546 visitantes.
Según Rolando Schweikert, directivo de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los operadores de turismo han apostado por el mercadeo, la promoción y la comercialización internacional, a través de distintas ferias de turismo en el exterior, para promover a Guatemala como destino y atraer visitantes al país a nivel general, pero, sobre todo, para aprovechar el inicio de la temporada de este segmento, que tiende a recuperarse tras la pandemia del Covid-19.
Carlos Ramos, presidente de Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala y Sacatepéquez (Asoprotur), dijo que uno de los principales destinos de los visitantes que deciden bajan de los barcos es la Antigua Guatemala.
Para la temporada 2021-2022, el Inguat registró la llegada de 48 cruceros a las costas nacionales, con 55 mil 768 pasajeros. Antes de la pandemia, en la temporada 2018-2019, atracaron en los muelles nacionales 106 embarcaciones, con 136 mil 548 pasajeros, con un gasto promedio estimado de US$208.9 por persona y unos US$15.75 millones en total, por compras de paquetes turísticos, artesanías, vestuario, joyería, comidas, bebidas y más.
¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.