Es el caso específico del sector de alimentos y bebidas, que ya califican la situación como catastrófica y se declaran como una industria en crisis.
Enrique Lacs, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), informó que desde el iniciaron los bloqueos pasado lunes 2 de octubre, han tenido problemas para mandar y obtener materias primas. Sin embargo, estaba concentrado en el occidente del país, pero desde el viernes, la situación tomó otro giro y hasta el día de hoy las flotillas de camiones repartidores están paradas pues ya es un problema de país.
Este miércoles 11 de octubre, indicó que algunas empresas intentaron mandar camiones para distribución de productos, muchos de la canasta básica, pero se regresaron pues no pudieron avanzar por los bloqueos que se registran a nivel nacional.
Pérdidas millonarias e inevitable crisis en abastecimiento
De acuerdo con Lacs, las empresas están trabajando con el mínimo del personal, porque las personas no han podido presentarse a trabajar y muchos empresarios empezaron a dar días libres a cuenta de vacaciones para evitar más incremento en los costos de producción.
“Es una situación que se está volviendo insostenible, son decenas de millones de quetzales los que ya se reportan como pérdida”, expresó el representante de la Cámara que aglutina al sector, indicando que “siendo conservadores y por dar un número, la merma ya asciende a al menos, Q100 millones”.
En cuanto a abastecimiento, indicó que es difícil determinar hasta cuándo pueden haber reservas, pues cada punto de distribución maneja sus inventarios en función de su capacidad financiera y de almacenaje.
Sin embargo, compartió que han recibido reportes de que el abastecimiento en algunos puntos de venta ya está en estado crítico, al igual que los precios. Han conocido de cadenas comerciales, tiendas de barrio, depósitos, entre otros, que ya consumieron su inventario y no tienen reposición, ni cómo acceder a este.
Según apuntes del entrevistado y reporte de sus agremiados, en jurisdicciones del occidente del país recolectaron información de algunos precios elevados por alta demanda y poca existencia:
- Cartón de huevo, Q50-Q80
- Litro de leche, Q17-20
- Libra de frijol, Q8
- Caja de margarina, Q12
- Botella de aceite, Q18
- Libra de papa, Q15
- Libra de tomate, Q12
Además, uno de los principales destinos de los productos del sector de alimentos y bebidas del país es El Salvador y Honduras, y no hay forma de cumplir con los pedidos. “Allá ya reportan desabastecimiento”, agregó Lacs.
De hecho, Silvia Cuéllar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), comentó a Prensa Libre que diariamente El Salvador exporta a Guatemala US$3.3 millones e importan alrededor de US$4.4 millones, en productos que ese país no produce y confirmó que ya están teniendo problema con la existencia de estos.
Exigen solución y proponen moratoria para paso de transporte
Lacs alertó que no ven una solución cercana y las horas para la industria son importantes.
“Como Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, hacemos un llamado a aprovechar la presencia de la OEA (Organización de Estados Americanos), y que esta dé un informe del avance que han tenido, en cuanto antes”, expresó.
Además, propuso que quienes bloquean den una moratoria, por ejemplo: que por la mañana o por la tarde no bloqueen y dejen pasar al transporte del sector, extendido a quienes trasladan productos perecederos y todo lo esencial para el consumo.
“Ya no es momento de confrontación y señalamientos, sino de soluciones”, enfatizó, criticando que la autoridad nacional no ha dado solución y le “ha echado la culpa al presidente electo y que los 48 Cantones, no están dispuestos a cambiar su posición”.
Walmart tiene reservas en sus bodegas
Luis Arturo Ramirez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Guatemala, indicó que están trabajando con su centro de distribución y proveedores para que “en la medida de lo posible, puedan abastecer a las tiendas en donde la movilidad y accesibilidad les permita”.
En cuanto a racionar los productos por familia, indicó que el objetivo es que todos sus clientes tengan el mismo acceso y disponibilidad a los productos básicos de consumo.
Compartió que debido a los bloqueos y poca accesibilidad de rutas, se les ha dificultado abastecer algunas tiendas de la cadena y especialmente, productos perecederos que han tenido baja suplencia por parte de los proveedores que tienen las mismas limitaciones.
En cuanto a reservas de productos en sus bodegas, agregó que cuentan con la mayoría de productos básicos de consumo para poder abastecer la operación en Guatemala, al igual que los proveedores.
“Estamos trabajando arduamente para ofrecerle a los guatemaltecos los productos que necesitan al mejor precio, hasta donde las posibilidades nos lo permitan”, informó Ramírez, indicando que buscan operar de forma regular.