“El factor del precio incide mucho en la capacidad de compra de las personas y el otro es la emotividad, que es estimulado por el deseo de consumir por la mercadotecnia”, afirmó el experto.
Estos dos aspectos, más la capacidad de compra y un ingreso extraordinario, hacen que los consumidores decidan comprar bienes y productos que se pondrán en oferta, sostuvo.
Lea además: Precios estables marcan comida de temporada
Las acciones de compra de la campaña del 24 de diciembre ya finalizaron e inicia la temporada de rebajas, para el 26 de diciembre, hasta que se agote el inventario en oferta, precisó el especialista.
Inventario
Las empresas hacen los cálculos de venta para la temporada navideña y, al no colocarse determinada cantidad de productos y bienes, lo que procede es la liquidación, a un precio menor al que originalmente estaba comprendido, de acuerdo con las expectativas de ventas.
Según González Jacobo, por un lado, hay beneficio para el consumidor, así como para el empresario. Los clientes ahorran y el empresario logra alguna renta.
Este fenómeno no es exclusivo de Guatemala, sino que se observa en otras economías, tal vez con más intensidad.
Cambio de temporada
Además de la salida de la venta navideña, también se ingresa a otra temporada intensa, que es la venta de útiles escolares.
Los comercios minoritas acostumbran buscarle espacio en los anaqueles para los bienes escolares, que con el inicio de las clases en enero, retiran toda de la campaña navideña y para dar paso a la nueva.
Lea también: Agroexportadores piden a candidatos presidenciales impulsar acciones prioritarias para el sector
El comercio escolar tiende su alta demanda en el primer trimestre del año y es uno de los más estacionales.
Carlos Coco, padre de familia de la zona 18, dijo que con la primera parte que recibió del aguinaldo, el 14 de diciembre, aprovechó a comprar una buena parte de la lista de útiles escolares y otro porcentaje lo destinó para el consumo.
“Por lo menos avancé en un 70% de las compras escolares en diciembre y el resto lo dejo para enero”, afirmó.
La siguiente temporada o campaña de consumo por los agentes económicos estará relacionada con el periodo de Semana Santa, que será del 14 al 20 de abril del 2019.
Contenido relacionado
> Cómo se preparan los comercios para las tres “etapas” de compras de fin de año
> “México es el socio estratégico para el Triángulo Norte de Centroamérica”, dice presidenta de Camex
> Guatemaltecos pagan Q13 mil millones por compra de derivados del petróleo