Estas medidas se han intensificado en los últimos días, específicamente a partir del lunes 9 de octubre, lo que ha obligado a las empresas de logística y entregas a domicilio a paralizar total o parcialmente sus operaciones.
Como un efecto dominó, esto también ha afectado al comercio electrónico, pues este no funciona sin los delivery o la empresas de entregas a domicilio.
90% del e-commerce sin ventas
Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Guatemala, confirma que el e-commerce en el país está suspendido desde el lunes 9 de octubre, cuando la crisis social y política incrementó y con esto los cierres de carreteras, rutas alternas y áreas metropolitanas.
“No hay ningún tipo de delivery ni entregas a domicilio”, mencionó Castillo asegurando que las ventas están casi nulas o en 90% sin ventas.
Hasta septiembre de este año, de acuerdo con Castillo, el comercio electrónico venía creciendo en dos dígitos, en un 36% igualando el aumento de 2022.
Sin embargo, para el entrevistado, es incierto indicar si esta situación puede afectar el crecimiento que se venía registrando en este tipo de comercio, porque prevén que los pedidos puedan incrementar cuando la crisis concluya.
En este contexto la Gremial de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio, informó la suspensión de la 5a. edición de CyberDays, un evento dedicado al e-commerce.
De 400 entregas diarias a 25
Guatemala Digital, que es una empresa de comercio electrónico que trabaja con un 70% de su inventario bajo demanda, lo reciben de Estados Unidos (EE. UU.) y cuentan con un centro de distribución con alrededor de 26 mil productos en bodega para ser entregados hasta en una hora, en el área metropolitana.
Mario Porres, gerente general de Guatemala Digital, comentó que a partir del lunes 9 de octubre las ventas cayeron en un 40% y de este porcentaje han logrado entregar un 2% de lo vendido. Mientras que en un día de operación normal hacen un promedio de 400 entregas diarias, este miércoles a mediodía llevaban solo 25 entregas concretadas.
Porres comentó que es una parte complicada porque si bien han vendido un 60%, esto no quiere decir que ya sea efectivo, pues el cliente puede anular la compra hasta el momento de la recepción. Por lo que ya han tenido anulación de ordenes por atrasos y puede que la facturación baje a un 50%.
En tanto, Alejandro López, subgerente de la misma empresa, comentó que las tres principales compañías de entrega de última milla pararon operaciones entre lunes y martes y este miércoles, trabajaron parcialmente, garantizando un 60% de cumplimiento en el oriente del país, 40% en el área metropolitana y un 0% en occidente.
Y a nivel república, las empresas de delivery garantizan un 20% de entregas que recibieron la semana pasada, pues esta semana no han podido hacer recolecciones. Ante esto prevén que de 24 horas, las entregas ahora tarden de 72 o 96 horas.
El tema de recepción de productos vía aérea desde EE. UU., también se les ha complicado pues el último vuelo arribó el viernes 6 de octubre y hasta este miércoles aterrizó uno más en la madrugada. Esto porque han tenido problema con la carga de combustible y están llenando sus tanques en El Salvador.