Actualmente, sus principales canales de ventas digitales son la red social Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp, ambas le han funcionado bien, pero confiesa que debe trabajar en la publicidad digital de su negocio para que más gente lo conozca y crezcan sus ventas.
Para Guerra no es opcional el contar con canales digitales porque es la única forma de ampliar la cartera de clientes. “Estamos en una era digital y debemos aprovechar todas las herramientas posibles para hacer crecer un negocio”, expresó.
En su opinión aún debe capacitarse en el manejo de más herramientas, conocer y estudiar más otros medios digitales.
Una de las lecciones que le dejó la pandemia fue la importancia de revisar constantemente sus páginas y plataformas. Además, estar consciente que los clientes se comunican en cualquier horario y debe tener la disposición de atenderlos.
Herramientas correctas
En el caso de la empresaria Mónica Muñoz, creadora del concepto de pasteles artesanales hechos a base de gelatina Jelly´s le han funcionado bien los canales de comercialización digital que ofrecen las redes sociales de Instagram, Facebook y Messenger de Facebook.
Muñoz afirma que ha aprendido a acelerar su transformación digital porque son los canales más actualizados y utilizados por su público objetivo. Asimismo, por el modelo de su negocio la fotografía es sumamente importante.
En su experiencia considera que ha logrado aplicar las herramientas correctas porque puede lograr un mayor alcance en un menor tiempo posible, y los resultados son positivos.
Otra de las plataformas que utiliza es WhatsApp, principalmente para afinar los últimos detalles del pedido dado que un pastel siempre es personalizado y al gusto del cliente, aseguró la empresaria.
Las ventajas de los canales digitales son los alcances de poder atraer a nuevos clientes y analizar sus intereses a través de estudios de medición, concluyó Muñoz.
En voz de los expertos
Luis Sánchez, gerente general de Transformatec refiere que las empresas han demostrado un esfuerzo en hacer uso de las herramientas apropiadas para comercializar sus productos o servicios, recientemente elaboraron un estudio a nivel nacional en donde identificaron que 8 de cada 10 empresas venden en línea por medio de redes sociales y 6 de cada 10 generan más del 50% de sus ventas por dichos canales.
En lo que pueden mejorar las empresas es en la definición de su estrategia de comercialización digital, para que las herramientas sean solo un canal de comunicación que les permita llegar con mayor facilidad a sus clientes con su propuesta de valor adaptada a las necesidades actuales del mercado.
Christian Cremer Co-Founder y gerente general de Pagalo ha observado que muchas empresas ya están viendo los beneficios de empezar a abrir múltiples canales de comercialización debido a que la omnicanalidad abre la opción de llegar a más clientes en varios países y así las empresas pueden incrementar sus ventas de manera substancial.
Por ejemplo, un local ubicado en una zona geográfica lo más seguro es que atienda solo a clientes que se mueven por esa zona, sin embargo con la omnicanalidad o la incorporación de múltiples métodos de comercialización especialmente los digitales pueden abarcar más allá de su metro cuadrado y así ampliar el tamaño de su negocio. “Muchas empresas ya se dieron cuenta que el camino a seguir es este para seguir creciendo”, afirma.
Cremer señala que a partir de la pandemia han surgido muchas empresas locales con soluciones innovadoras que se adaptan a la economía local, y que vale la pena explorar, afirma, por lo tanto, es importante evaluar todas las nuevas plataformas locales que han surgido porque pueden brindar muchos beneficios a las empresas y ofrecerles customizaciones y adaptaciones mas a la medida y esos valores agregados son difíciles conseguirlos afuera sumado a que las empresas locales ofrecen un mejor servicio al cliente.
Para Jacobo Pérez, consultor en temas de comercio electrónico resalta que la mayoría de las empresas tardaron un tiempo en entender cual o cuales son sus canales de atracción y ventas, sin embargo, con el tiempo la mayoría ha logrado definirse.
“Pero, el sector minorista es probablemente el menos tecnificado si hablamos en temas de estrategia y uso de herramientas, ya que se limitan al uso de Facebook o WhatsApp muchas veces”.
- Por lo anterior, conocer a su cliente sigue siendo lo más importante, no solo se debe perfilar en función de los intereses, gustos y necesidades, sino también en su comportamiento digital.
- Otro punto, es la segmentación, no todos los usuarios digitales consumen contenido en un solo canal, somos omnicanal, lo que sí es importante es centralizar la comunicación en un solo lugar, actualmente existen muchas herramientas para lograr la atención al cliente multicanal, otra ventaja es la medición y detección de oportunidades en canales específicos, agregó Pérez.
- Otra recomendación del especialista es definir una estrategia para fidelizar a los clientes actuales, para aumentar el valor que les pueden brindar por medio de sus diferentes productos o servicios. “Es menos costoso para las empresas cuidar a sus clientes actuales que salir al mercado a capturar nuevos clientes”, concluyó.
Adopción digital es permanente
- Cremer enfatiza que el uso de las herramientas seguirá creciendo, y no se detendrá aunque finalice la pandemia, la adopción digital vino para quedarse y cada vez habrá más empresas estarán participando en la comercialización digital. También, el crecimiento digital ha sido exponencial así como los pagos digitales y el incremento de la mensajería.
- Sin embargo, existen algunas desventajas como lo es el incremento de compradores fraudulentos que en la comercialización digital existen, por lo que es importante contar con las herramientas necesarias para combatir este tipo de fraude, advierte Cremer.
- Sánchez de Transformatec coincide en que la transformación digital es permanente porque las empresas han descubierto que no basta con contar con un perfil en redes sociales o un sitio web para incrementar sus ventas, esto les obliga a buscar mejores estrategias, adaptar su oferta de productos o servicios a las necesidades de sus clientes, identificaron la importancia de formar comunidades de clientes para compartir valor y sobre todo tuvieron que aprender a hacer uso de herramientas digitales que en algunos casos eran desconocidas, como, por ejemplo, mecanismos de pago digitales.