“Nos estamos preparando para la temporada, porque ya hay demanda del público. Ahora la Semana Santa empezará temprano”, contó la encargada del negocio.
Además, en recipientes y baldes ya se preparaba el confeti de diferentes colores.
“Parte del producto es para atender por el inicio del ciclo escolar y otra pare se va para los departamentos”, explicó otro comerciante.
El precio del ciento de los cascarones es de Q25, pero cuando se va acercando las fechas, el precio se dispara y llega hasta los Q45 en mayoreo.
El martes de carnaval será el 13 de febrero.
Fechas:
- Domingo de carnaval 11 de febrero
- Martes de carnaval 13 de febrero
- Miércoles de Ceniza (inicio de Cuaresma) 14 de febrero
¿Que es el carnaval?
Los orígenes del carnaval se remontan a las culturas paganas. De hecho, es una especie de celebración “carnal”, de donde proviene su nombre.
Ya en Grecia y Roma se celebraba e Carnaval, como se hacía con otras fiestas en honor de los dioses.
La Iglesia Católica asocia la celebración pagana del Carnaval como antesala a la Cuaresma.
Es decir, el culto a la carne antecede al culto al espíritu, que pide penitencia y oración. Es por eso que el Carnaval es color, mundo, carne y excesos en gasto y comida.
En cambio, el Miércoles de Ceniza es el día del arrepentimiento y el ayuno, y económicamente abre, también, un tiempo de ahorro, caridad y continencia.
Celebración en Guatemala
Según el historiador Haroldo Rodas (QEPD), es posible que la tradición de quebrar cascarones se practique en Guatemala desde finales del siglo 18.
Toma como referencia una celebración denominada “mascaradas” en las que textos de esa época hablaban de algunos atropellos que se cometían porque a las personas se les tiraba harina y se les quebraban huevos “güeros”.
Un aspecto que llama la atención de Rodas es que la celebración termina el Martes de Carnaval, el día previo al inicio de la Cuaresma, cuando en muchos países de Europa lo tradicional son los huevos de pascua, el Domingo de Resurrección.
Sin embargo, en provincias españolas (como Lopera, en Jaén, y Águilas, en Murcia) aún se acostumbra pintar los cascarones y rellenarlos de papelitos de colores tal como se hace en Guatemala y probablemente en otras regiones de Centroamérica.
Lo cierto es que, aunque la tradición está cada vez menos difundida, todavía es común ver a muchas personas llevando con cuidado las frágiles cáscaras de huevo pintadas de colores, con la premeditada intención de tomar por sorpresa a alguien.