Los participantes en la cadena de importación, almacenaje, distribución y comercialización de hidrocarburos informaron que en Huehuetenango, aunque se había logrado despachar, no se alcanzaba a cubrir las necesidades de los clientes.
Mientras que, en Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán, entre otras jurisdicciones que llegaron a registrar escases crítica, ya se está normalizando la llegada de las pipas y se han atendido con mayor frecuencia a las estaciones de servicio.
Este sábado 21 de octubre, Mario Ortiz, presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), dio a conocer que el 85% del país está abastecido.
Mientras que el 15% restante, incluye el área más afectada en donde aún persisten algunos bloqueos, específicamente en el noroccidente del país:
- Cruce a Panajachel, Sololá
- Santa María Tecún, Sololá
- Santa Lucía Utatlán, Sololá
Recuperación lenta
Ortiz, advirtió que la recuperación será lenta pues toda la cadena de suministro se vio afectada a raíz de los bloqueos.
Asimismo, explicó que lo que ahora les está complicando en el tránsito de las cisternas, es un cierre en la parte de occidente, que obliga a los transportistas a tomar la ruta de la costa, lo que están causando retraso en la circulación en esa zona, por tráfico lento; además de los daños en las carreteras, problema que ha persistido en los últimos años.
En tanto Fausto Velásquez, gerente de Uno Guatemala (administradora de la marca Shell), declaró que en las terminales de almacenaje a granel en el Atlántico y el Pacífico, hay producto suficiente y las existencias nunca se vieron comprometidas, pues los barcos tanqueros no dejaron de pasar.
Además, coincidió en que elsector que continúa con problemas de acceso es el noroccidente.
“El abastecimiento en Xela se está terminando de atender porque en algunos sectores se identificó que se habían vaciado las estaciones, pues llegaba un camión y el producto se agotaba en lo que llegaba otro. Pero hoy, la situación ya está normal en la mayor parte de la región”, explicó.
Sobre Quiché y Huehuetenango, dijo que se buscan nuevas rutas o alternas para llegar a donde no se ha podido y se han incorporado camiones abastecedores pequeños -de 3 mil a 4 mil galones- para cumplir los despachos.
Por su parte, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), en cuanto a los precios, expuso que en las estaciones de servicio del área metropolitana, en la modalidad de autoservicio el galón de combustibles se cotiza de la siguiente manera:
- Gasolina súper Q35.69
- Gasolina regular Q34.19
- Diésel Q33.99
En tanto, autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán informaron que cambiarán de estrategia para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, lo que implica que algunos bloqueos sean levantados; sin embargo, no aclararon cuáles y a partir de cuándo.