El negocio empezó hace tres años, meses después de que en un viaje al extranjero descubieron este tipo de bebidas que no se ofrecía en Guatemala y vieron un nicho potencial.
En la actualidad ofrecen fresa-banano, naranja-zanahoria-piña además de piña y papaya. Se trata de la línea de smothies “cien por ciento naturales, listos para tomar, sin azúcares añadidos y hechos enforma artesanal” cuenta José Javier.
Su primer cliente, recuerda, fue el supermercado La Torre al cual todavía distribuyen; ahora ya llevan su producto a gimnasios, universidades, pequeños supermercados y más recientemente a varias tiendas de la cadena Walmart instaladas en el país.
Aunque la idea original era muy diferente a lo que ahora ofrecen, dice el gerente de Good Mood. También inicialmente pensaban colocar a las bebidas el nombre de Cayuco, nombre de la fábrica que posee como Alimentos y Bebidas Cayuco, S. A. Sin Embargo se decidieron por el actual que significa buen humor.
“Ofrecemos una opción nutritiva y divertida que al mismo tiempo los pondrá de buen humor ya que una buena alimentación influye en el optimismo y en el humor de las personas”, agregó.
Recuerda que para un negocio se debe planificar y fijar estrategias pero también ser flexible si debe darse un cambio en el tipo de producto al que deben dedicarse.
Así, luego empezaron los smothies, de los cuales ya están probando dos sabores más y también están en la fase del diseño de recetas de snacks naturales como parte de la expansión a la cual le apuestan.
Las fórmulas se han hecho a prueba y error, se investigó acerca de frutas que normalmente se combinan, y se hicieron grupos de enforque (focus groups) con diferentes personas conocidas, amigos y familiares, para probar los diferentes sabores y así ir definiendo.
Aunque la familia les apoyó con financimiento para montar la empresa, refiere que se debe preparar bien el proyecto porque de igual forma tuvieron que crearlo, planificarlo, definir una estrategia, para que les brindaran ese apoyo.
Respecto de los trámites y licencias, a ellos les tocó tramitarlos en los ministerios de Ambiente y de Salud, recomiendan a los emprendedores a asesorarse para hacerlos en forma correcta y disminuir así los plazos de aprobación.
Por el momento, hay dos presentaciones, de 350 mililitros y de 1 litro, con precios de Q y Q
Las frutas de los licuados son frescas, y el único que ya adquieren preparado es el jugo de naranja, agregaron.
Y no se trata de un jugo sino un licuado que mantiene la pulpa de la fruta, y solo se le agrega conservante natural. Se pasteuriza, se envasa y etiqueta de forma artesanal, agregaron.
Dicho emprendimiento ya genera cinco puestos de trabajo y prevé expandirse pronto.