Economía

“Combatir las mafias es el objetivo”

Los Q17 mil 275 millones aproximados que se calcula que cada año el fisco deja de recibir por contrabando y defraudación han llevado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a tomar acciones que en el corto plazo le permitan combatir las mafias en el sistema aduanero del país.

Werner Florencio Ovalle Ramírez, fue nombrado superintendente interino en la SAT por el Directorio, mientras se lleva a cabo el proceso de selección. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Werner Florencio Ovalle Ramírez, fue nombrado superintendente interino en la SAT por el Directorio, mientras se lleva a cabo el proceso de selección. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“La defraudación aduaneras solo se puede combatir con una fuerza multisectorial y reformas a la ley”, explicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT. con respecto a la nueva Política Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero 2017-2027.

La Política será presentada la próxima semana a la Secretaría General de la Presidencia.

En el primer trimestre del año, la SAT mantiene una brecha —impuestos programados pero no recaudados— de Q679.2 millones, de los cuales Q385 millones, provienen del servicio aduanero.

¿Cómo combatirán las mafias de las que usted habla?

Planteamos una propuesta de cambios para reformar el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, para frenar el contrabando técnico. Consideramos que el Código ya no está acorde con la realidad.

¿Cuál es la finalidad de modificar el Cauca?

Lo que buscamos con esto es evitar la subvaloración en cantidades y en precios de las mercancías que se reportan, esto para evitar el mínimo pago de impuestos por los importadores —contrabando técnico—.

El reglamento solo permite hacer rectificaciones, ahora lo que queremos es que en la quinta ocasión que el importador incurra en esta práctica ya no sea solo un tema administrativo, sino que sea un proceso penal.

¿Lo anterior es técnico, pero ya en lo operativo qué se hará?

Hay más de 128 cruces vehiculares y 11 fluviales no controlados.

Lo que vamos hacer es la creación de cuatro anillos de controles en carreteras en Cuilapa, Santa Rosa, Coatepeque, Quetzaltenango, en Chiquimula y Chimaltenango, para interceptar, regular y realzar el decomiso de mercancías que hayan evadido el pago de impuestos en los puntos fronterizos.

Además se creará una unidad para la facilitación del comercio, y visualizamos ampliar los formatos de Operador Económico Autorizado, que es una figura que permite a los usuarios certificados agilizar sus procesos. Para este año prevemos cerrar con 25 empresas con certificación en sus procesos.

¿A qué se refiere con “grandes mafias” del contrabando?

Son las que tienen el control para el acceso de productos al mercado sin el pago de impuestos, por el lado de México, El Salvador, Honduras y Belice.

Tenemos identificados a algunos grupos y en el mediano plazo vamos a dar golpes a estas bandas.

¿Cómo podrán reducir la defraudación y contrabando aduanero?

Es un tema muy complejo. Se necesitan varias acciones a implementar y con apoyo institucional y del sector privado.

Como SAT no contamos con la capacidad para ejercer controles, se requiere de las fuerzas de seguridad.

¿Cuál es la proyección de recaudo para este año?

Cambiamos la metodología para hacer las estimaciones de recaudación en el servicio aduanero.

En efecto estamos por encima de las metas, arriba del 9% con relación al 2016, pero mantenemos una brecha que no hemos logrado cerrar, que se debe en parte en el primer trimestre al comportamiento económico del país. La previsión es que habrá una brecha.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.