Rolando San Román, gerente general de la BVN, explicó que esta es la primera emisión de este tipo que se coloca en su totalidad durante el primer día de oferta pública.
La emisión registró una sobredemanda de US$1.5 millones.
Agregó que la emisión tiene un registro de 38 mil 368 acciones preferentes por un valor de US$100 cada una, a un plazo de siete años de vencimiento y con intereses del 7.63%, cuyos dividendos acumulables se pagarán en forma trimestral.
Marta Coronado, gerente de la Central de Valores Nacional, institución encargada de la custodia de valores en el país y del registro de las anotaciones en cuenta (títulos valores desmaterializados), explicó que en la actualidad se experimenta una migración desde los títulos valores físicos hacia las anotaciones en cuenta.
Coronado agregó que cada día son más las emisiones de este tipo en el mercado nacional, puesto que las mismas permiten mayor facilidad para la compra y venta.
La ejecutiva explicó que un título valor desmaterializado significa que si un inversionista quiere vender una acción o título deuda en cualquier momento puede vender una fracción de la misma, lo que no se podía hacer con un título físico que debía venderse por su valor total.
Carlos Krafka, vicepresidente de Servicios Agropecuarios San Diego, informó que la emisión, a cargo de la casa de bolsa IDC Valores, requirió de 18 meses para su lanzamiento y los recursos obtenidos a través de la misma se emplearán para el pago de una reciente adquisición de bienes inmuebles.
Según explicó, la inversión está respaldada por seis fincas de caña de azúcar ubicadas en la Costa Sur de aproximadamente 21 caballerías, cuyo valor equivale a alrededor de seis veces el monto de las acciones ofertadas.
Según Krafka, el cien por cien de los inversionistas son guatemaltecos, entre los que figuran, además de 80 personas individuales, colaboradores del Ingenio San Diego, de la Asociación de Azucareros de Guatemala y del Departamento del Cambio Climático, que a su vez forman parte de dos asociaciones solidaristas y de una cooperativa de ahorro y crédito.
Krafka agregó que se calcula que unas 10 mil personas, integrantes de las asociaciones podrían beneficiarse de la inversión.
Tanto los emisores como las autoridades de la BVN confían en que esta emisión contribuya al fortalecimiento del mercado secundario en la bolsa de valores.