“Yo diría que ya no vamos a salir más este año (a emitir y colocar bonos) pues ya tenemos la escala. Vamos a avanzar lo más que podamos con los préstamos de apoyo presupuestario y solamente si sentimos que ya no salen, colocamos la última parte de ese financiamiento”, dijo Estrada.
El funcionario recordó que la estrategia de endeudamiento del Gobierno tiene tres pilares.
Inversionistas internacionales adquirieron los eurobonos de Guatemala.
Q149 millones en intereses se ahorra el Estado por la colación de eurobonos.
4,800 millones de quetzales quedan disponibles para colocar.
10 años, plazo para pagar deuda de emisión de US$700 millones.
El primero son los préstamos multilaterales, el segundo los bonos locales y el tercero, los internacionales.
Estrada afirmó que se quiere mantener activo el mercado local por medio de colocaciones constantes con el fin de obtener financiamiento.
“Esto le da un mensaje claro a los inversionistas locales sobre a qué tasas se puede prestar en quetzales a largo plazo”, afirmó.
Estrada también informó que a partir de la segunda mitad del año, el Minfin empleará el mecanismo de colocación usual de licitaciones semanales.
“Si no alcanzamos la aprobación de los préstamos de apoyo presupuestario y quedan para el otro año, colocaremos la totalidad de bonos”, dijo el funcionario.
Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que la colocación de bonos constituye un buen respiro para el Gobierno, porque alivia “las apreturas que estaba pasando para disponer de fondos”.
A juicio de González, lo que no se sabe es si los recursos serán suficientes para lo que resta del año, porque la “mesa podría quedar coja” por el lado de los ingresos tributarios.
El analista recordó que los últimos años no se han alcanzado las metas y eso ha significado Q2 mil millones o Q3 mil millones.
A juicio del analista, si los ingresos tributarios no llegaran a materializarse como se es lo que se espera, el Gobierno se vería obligado a retomar una política de contracción del gasto.
González comentó que la tasa lograda en la colocación de los eurobonos, de 4.6%, fue “muy positiva” porque significa un buen ahorro en el pago del servicio de la deuda.