Economía

Nueva comisión luchará contra el contrabando ¿funcionará esta vez?

El consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON), en su segunda reunión estableció una mesa técnica donde definieron tres ejes de acción para combatir el contrabando en las fronteras del país.

Representantes del Consejo Interinstitucional definieron hoy una hoja de ruta con acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera. Los miembros acordaron crear tres mesas técnicas en la COINCON para luchar contra el contrabando y la defraudación.

Las tres mesas son las siguientes:

  1. Estudios y Estadísticas: Se encargarán de recopilar información y elaborar estudios relacionados al contrabando y defraudación aduanera, estadísticas de incautaciones, estudios para el desarrollo de infraestructura y tecnología.
  2. Coordinación Público-Privada: Revisarán y actualizarán documentos, entre ellos la Política Nacional contra el Contrabando, identificar problemas y crear estrategias para combatir las causas del contrabando y defraudación aduanera, así como coordinar capacitación.
  3. Intercambio de información y planificación de operaciones: elaborar planes de operaciones, identificar y desarticular estructuras dedicadas al contrabando y defraudación aduanera, operativos en aduanas para aumentar la recaudación, revisiones, incautación de mercancías, entre otros.

Sectores Opinan

Carlos Zuastegui gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua) comentó que este es un primer paso y esperan ver resultados lo más pronto posible. 


“Nos da un poco de tranquilidad, porque vemos que se está enfocando a hacer un esfuerzo y el poder tener un representante del sector dentro del COINCON es positivo porque contamos con datos y denuncias de los productores quienes están siendo más afectados por este ilícito”, dijo el ejecutivo.

Zuastegui manifestó que esperan ver resultados en el próximo trimestre porque a finales de año es cuando se genera mayor consumo de cerdo en el país.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) opinó que perciben con buenos ojos que se estén coordinando las acciones y retomando el combate al contrabando y que uno de los acuerdos sea fortalecer la comunicación entre la empresa pública y el gobierno es un paso importante para el cruce de información.

Así también señaló que es importante retomar la Política Nacional Contra el Contrabando donde había medidas muy claras y concretas de destrucción de producto o mercadería confiscado y por el otro lado resaltó la necesidad de incluir dentro de esa mesa a el Organismo Judicial, “porque ahí se entrampan los procesos”, expresó el directivo.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.