El monto del cobro judicial será por encima de los Q400 millones en las diferentes áreas de ámbito de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La intendente temporal Guisela María Viana Vidal informó que la cobranza judicial reportada hasta mediados de diciembre era de Q397 millones a los contribuyentes.
Expresó que hay varios casos importantes que se llevan tanto por la vía penal como por la instancia económico-coactiva, que conocen los juzgados de alzada, y que en la actualidad está ayudando el tema de las exoneraciones de multas e intereses, las cuales están siendo notificadas a los tributantes, y que es un derecho de pedir la exoneración, pero no así el impuesto.
En 2022, según la intendenta, se desarrollaron tres intervenciones a contribuyentes, y se trata de empresas en las cuales se ameritó aplicar la medida luego de agotarse las fases administrativas, y reiteró que todos aquellos casos que requieran medidas precautorias se estarían solicitando a juez competente.
De las intervenciones a los contribuyentes, dos casos están en la vía penal por delitos contra el régimen tributario.
Esta semana se dio a conocer que la recaudación total a noviembre fue de Q81 mil 33.4 millones, superando la meta programada Q70 mil 127.5 millones, y hay un excedente de Q10 mil 905.9 millones.
Para el cierre del ejercicio fiscal se pronostica una recaudación de Q87 mil 800 millones para alcanzar superávit de unos Q11 mil 800 millones.
Depuración de cartera
Con respecto al enfoque de trabajo para 2023, Viana espera una depuración de la cartera judicial, así como el cobro por la vía económico-coactiva, que son los adeudos líquidos y exigibles y que el contribuyente debe integrar al Estado, y para ello ya se diseñó un programa para lograr esa recaudación.
También se incluirá la citación a los contribuyentes para hacer un cobro por la vía extrajudicial, para solo promover aquellos juicios que objetivamente sean necesarios, y haya un acercamiento voluntario con los contribuyentes para buscar una salida a los conflictos tributarios.
Viana confirmó que en la actualidad se está trabajando en un pliego de propuestas de reformas, pero que más adelante se estaría dando a conocer.
Selectividad en aduanas
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, informó que la selectividad de revisión de mercancías en los puertos es de 8.2 por ciento a escala nacional, y que ese el parámetro que establece las buenas prácticas internacionales de no pasar en dos dígitos, por lo que no debe ser un problema.
Ejemplificó que, en el caso de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, hay mercancías que pueden generar más riesgos para las aduanas y se debe entrar a controlar, pero que hay asertividad.
Afirmó que con las autoridades de Empornac hay una fluidez de comunicación, y se está trabajando en equipo, y por el momento no hay información de que exista falta de personal aduanero.
Añadió que sí se ha reportado que algunos gestores auxiliares de los agentes aduaneros no se presentaron sobre todo cuando fueron los partidos del Mundial de Futbol, “y muchos de ellos en los horarios se desaparecían”, pero que ahora ya está regularizado.
Despacho conjunto
Por otro lado, se dio a conocer que ya se encuentra avanzado el protocolo que le dará vida al despacho conjunto entre Guatemala y México, y el acuerdo se suscribirá en enero.
La intendencia de Aduanas ya convocó a un acercamiento con los principales 20 importadores/exportadores entre ambos países, que generan el 40% del intercambio comercial, ya que uno de los requisitos para poner en marcha el despacho conjunto, es que sean Operadores Económicos Autorizados (OEA), y así es como se administra el despacho conjunto entre México y Estados Unidos.
Ovalle manifestó que al disminuir tiempo se brinda un beneficio de tener expedito el paso, pero también se necesita el compromiso por parte de los actores, y los acercamientos han sido con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), y las reuniones de acompañamiento con los principales importadores/exportadores.
La idea es que la mayoría de los usuarios de las aduanas entre ambos países queden habilitadas como OEA.
Hay avances de la construcción de la aduana Ingenieros en Ixcán, Quiché y Nuevo Orizaba Benemérito Las Américas, Chiapas México, y se esperaría que en el primer semestre del 2023 se inaugure.