Esa variación significa una tasa de crecimiento del 15%.
Más circulante
El dinero en circulación alcanzará Q32 mil 849.9 millones el próximo mes. La fecha de mayor demanda será el 15 de diciembre, cuando se hace efectiva la primera parte del pago del aguinaldo a trabajadores de los sectores público y privado.
En la actualidad, la emisión monetaria asciende a Q29 mil 476 millones en promedio.
“Esta semana empezamos a despachar a los bancos del sistema los requerimientos de efectivo para que cuenten en inventario”, indicó el presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos.
El funcionario resaltó que la temporada de fin de año es cuando se incrementa el volumen de circulante en la economía, asociado a la actividad comercial de la Navidad y el Año Nuevo.
También influyen el período de vacaciones y cierre de actividades de compañías e instituciones que realizan liquidaciones y otorgan prestaciones a sus trabajadores.
Recinos expuso que en el área metropolitana se concentra la mayor demanda de circulante, aunque el requerimiento es general en todo el país.
Ha varios ciclos estacionales de demanda de efectivo. Semana Santa, el Bono 14 en julio y diciembre son los períodos cuando mayores requerimientos se registran.
La demanda de emisión monetaria ha sido de Q2 mil 32 millones este año.
EL CONCEPTO
Medio de pago, como monedas y billetes, que circula en la economía y tiene una participación en las actividades financieras de personas, empresas y gobierno.
Distribución
El billete de Q100 es el que tiene más participación en la economía, con un peso del 70%. Eso significa que de cada 10 billetes en circulación, siete son de Q100.
En segundo lugar se encuentran las denominaciones bajas, de Q5, Q10 y Q20, que por su característica manifiestan una alta velocidad en los agentes económicos.
El Banguat finalizó hace tres semanas el proceso de cambio de la aleación de todas las monedas con nuevos materiales, que la hacen más liviana.
El 16 de noviembre ingresó un lote de Q1 millón de monedas de Q0.25.