Serán 5 meses continuos para generar negocios entre más de 100 compradores selectos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Centroamérica, entre otros quienes tendrán acceso a un catálogo de productos hechos a mano, dividido en 4 categorías:
- Home Decor.
- Personal accesories.
- Souvenirs.
- Apparel y sourcing.
A partir del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 los compradores nacionales e internacionales podrán ingresar al sitio www.nwcguatemala.com para encontrar una amplia oferta de productos con calidad de exportación de más de 100 Mipymes guatemaltecas y centroamericanas.
Las empresas presentarán sus recientes colecciones incluidos los artículos para la temporada navideña 2020.
Los requisitos para participar en la NWC 2020 son:
- Contar con un producto terminado y que tenga más de 1 año de estar en el mercado local.
- La empresa debe tener redes sociales , fotografías y descripciones de sus productos.
- Deseos de comercializar sus artículos a nacional e internacional.
Las empresas interesadas en formar parte de la edición virtual de NWC, pueden solicitar mayor información al correo electrónico: gabriela.barillas@agexport.org.gt
Para atraer a más compradores llevarán a cabo una campaña de promoción nacional e internacional masiva, de la mano de NEST, Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), Cámara de exportadores de El Salvador, (Coexport) en Nicaragua (APEN) y Cámara de Comercio e Industria de Honduras.
Sector golpeado por el covid-19
Uno de los sectores que ha sido duramente afectado, al punto casi de cerrar por la pandemia del covid-19 ha sido el de productos hechos a mano, donde se ha puesto en riesgo el ingreso económico de las familias de 1 millón de artesanos que se encuentran vinculados a la cadena.
“La restricción de movilidad interdepartamental ha implicado retrasos en la producción y tiempos de entrega, pero golpeados aún más por el impacto que sufre el turismo”, lamentó Luisa Villavicencio, presidente de la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Según datos de la comisión en los últimos tres meses disminuyeron en un 50% por la cancelación de miles de pedidos a nivel internacional y el cierre de grandes cadenas multinacionales para quienes las empresas exportadoras cumplían pedidos.
Renovación e innovación
A pesar de los retos, las empresas que integran la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, iniciaron a desarrollar productos que estaban convirtiéndose en una necesidad para el mercado local e internacional y así sostener los empleos de los artesanos en el área rural.
Entre estas iniciativas fue la elaboración de mascarillas reutilizables con materiales adecuados y la incorporación de diseños y textiles guatemaltecos.
Para empezar, iniciaron a innovar en sus modelos de negocios desarrollando sus tiendas en línea.
En este momento el 50% de ellas ya cuenta página de compras en línea. Además, incursionaron en nuevos canales de comercialización (marketplaces) y desarrollaron productos para la convivencia entre familias como kits de pintura y cerámica, o proyectos de mosaicos en vidrio, explicó Villavicencio.