Por ejemplo, el 61% refirió que el segundo trimestre será estable y al menos siete de cada 10 empresarios consideraron lo mismo respecto a la cantidad de puestos de trabajo, lo que se confirma con la recuperación gradual de afiliaciones que registra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) desde enero de este año.
Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de Cacif, aclaró que obviamente, los resultados no son iguales para todos los sectores, pues a varios les tomará más tiempo volver a la normalidad, como es el caso del turismo.
La analista indicó que cuatro de cada 10 empresarios coincidieron en que tanto la actividad económica como las ventas crecieron en el segundo trimestre del presente año con relación al segundo trimestre del año pasado, e incluso, superaron al mismo período del 2019.
Mientras que Hermann Girón, presidente del Cacif, comentó que los resultados de la encuesta son optimistas y espera que ese proceso no se detenga.
Sin embargo, para lograr que las perspectivas optimistas continúen, deberán fortalecerse varios factores como la certeza jurídica para atraer más inversiones, protección de los derechos a la propiedad y continuar con la vacunación dentro de las empresas y a la población en general.
Los temas de la crisis logística internacional y el alza de las materias primas no fueron incluidos dentro de la encuesta porque al momento de su levantamiento, aún no se había intensificado el problema a nivel local.
“Los efectos de esta situación se sentirán a lo largo de los siguientes meses y se reflejará en los análisis del segundo o tercer trimestre del 2022”, aclaró Girón.
Propiedad privada
El respeto al derecho a la propiedad es un eje transversal para la actividad económica, que incluye desde un bien, hasta la extensión de un terreno, entre otros.
Sin embargo, es uno de los derechos más vulnerados, y por esa razón, es importante hacer un llamado a las autoridades garantes para concederle mayor importancia a ese tema porque no solo afecta a las actividades empresariales, sino a todos los sectores y es un aspecto relevante para contribuir a la paz social que necesita el país, enfatizó el representante del Cacif.
Andrea Cáceres del Observatorio de la Propiedad Privada, indicó que nueve de cada 10 empresarios consideraron que el derecho a la propiedad incentiva la creación de negocios.
Pero, por otro lado, el 87% de empresarios expresó su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades, en relación con la protección de la propiedad; y seis de cada 10 consideró que entre las instituciones de menor confianza inspiran se encuentra la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Otros resultados reflejaron que el 91% de los consultados manifestó que sus empresas cuentan con bienes como vehículos, casas, terrenos, maquinaria y equipo, pero solo el 52% de ellos dijo que los derechos de propiedad sobre tales activos están bien protegidos contra robo o hurto, invasiones, alteración de linderos y bloqueos de acceso. Finalmente, cinco de cada 10 afirmaron que no se han vulnerado sus derechos de propiedad.
Cáceres concluyó en que la encuesta reveló una percepción de poca eficiencia y confianza en las entidades garantes de proteger la propiedad privada porque además, entre el 40% de afectados que sí ha logrado resolver sus casos (4%) tuvieron que esperar al menos cinco años para ver resultados.