Las exportaciones de cacao especial o cacao fino de Guatemala representaron al cierre del año pasado un estimado de 196 toneladas métricas, por un valor de US$851 mil 500, según datos del Comité de Cacao y Chocolate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Las exportaciones de cacao especial o cacao fino representan el 8 por ciento del total de exportaciones de cacao y Guatemala es uno de los que pertenece a ese grupo selecto de países productores y exportadores de ese tipo con mayor valor económico.
La participación de muestras guatemaltecas permite continuar posicionando la oferta exportable de ese producto en nichos especializados del mercado internacional, el cual en este momento llega a Italia, Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.
De Guatemala a París
El Comité Organizador Nacional de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, integrado por directores del Comité de Cacao y Chocolate de Agexport y representantes de la Agrocadena de Cacao (Conadea) del Ministerio de Agricultura, informaron que cinco muestras nacionales de cacaos finos fueron seleccionadas para representar al país en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021.
El evento se celebrará en el marco del Salón de Chocolate de París, Francia del 28 de octubre al 01 de noviembre 2021.
Peter Schellenberg, presidente del Comité de Cacao y Chocolate de Agexport comentó que 27 muestras de cacao de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla fueron enviadas por productores de cacao independientes, así como de fincas, empresas, cooperativas y asociaciones productoras.
De las 27 muestras cinco fueron las seleccionadas y son las que participarán en el concurso internacional: Finca Nahuatancillo (San Marcos), Finca La Cruz (Suchitepéquez), Francisco Reyes (Izabal), Asocoja (Petén) y Cooperativa Alianza R.L. (Alta Verapaz).
Agexport impulsará este año las estrategias del Comité de Cacao y Chocolate, así mismo, se continuará trabajando con expertos internacionales en un modelo de producción bajo estándares internacionales para incrementar el nivel de productividad en las plantaciones de diferentes partes del país.
Además, los esfuerzos se enfocarán en la especialización y aplicación de protocolos de postcosecha, monitoreo de la calidad y de trazabilidad del cacao fino de exportación.