Economía

CIG: “Se necesitan propuestas enfocadas en el desarrollo del país, más que promesas electorales populistas”

La necesidad de cambiar modelos obsoletos de gestión pública y las acciones a emprender son los aspectos que comenta el director de la CIG, Juan Suárez, al hablar sobre el panorama del proceso electoral.

elecciones generales CIG planes de gobierno

Los planes de gobierno requieren atención de parte de los candidatos en este proceso electoral 2023, afirma directivo de CIG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Juan Suárez es director la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) es parte del equipo de organizadores de los foros electorales con candidatos a presidente, alcaldes y diputados que impulsa esa entidad en alianza con medios de comunicación. Esto es lo que indica en el extracto de la entrevista con Prensa Libre:

¿Cuál es el panorama que se observa para esa segunda fase del proceso político que comprende la campaña electoral?

Creemos que es una campaña corta, son casi dos meses y medio que tienen los candidatos para trasladar sus propuestas y lo que nos gustaría es que fueran propuestas serias enfocadas en el cómo van a hacer las cosas para lograr el desarrollo del país, más que en promesas electorales y actividades populistas como andar regalando dinero, prometiendo asistir a la Copa Mundial (de futbol). Eso al final, lo que demuestra es un es un bajo nivel de propuesta política.

Creemos que (la campaña) será intensa; son unas elecciones claves para el país y por ahí es donde toda la ciudadanía, las instituciones como la CIG, los medios y las asociaciones civiles, debemos unirnos para que este proceso sea lo más transparente y pacífico.

A comparación del 2019, ¿cuál es la posible diferencia que podría haber en este proceso?

Por nombrar algunas, creo que tenemos población más joven votando y una penetración mucho más alta en las redes sociales. Entonces creo que serán los factores a tomar en cuenta y que harán algún cambio en esta campaña electoral.

¿La gran cantidad de candidatos puede ser un punto a favor o en contra de la atracción que tenga el ciudadano para decidir su voto?

Mientras más candidatos, será más difícil aglutinar votos y esto los obligará a mejorar sus  propuestas.

En el caso de las candidaturas locales, como las municipales ¿cuál es la importancia de la relación que también ellos pueden tener con el plan “Guatemala no se Detiene”?

Las elecciones locales son extremadamente importantes en cada municipio, porque no solo estamos hablando del Concejo Municipal, sino de cómo se van a formar los Cocodes y los Comudes, que son mecanismos que tiene la ciudadanía para trasladar sus propuestas y sus necesidades locales.

Sin lugar a dudas es indispensable, ya tenemos a la municipalidad de Guatemala en el programa Guatemala No se Detiene y nuestro objetivo es que las comunas que tengan una capacidad de estructurar proyectos o que estén interesadas en poder hacerlo, se sumen a este plan para que en realidad sea un gran país donde el municipalismo también forma una parte importante.

Como sector empresarial e industrial ¿cuáles serían los puntos más importantes que debe priorizar el próximo gobierno?

Todo pasa por la certeza jurídica, ya que esa es la base de toda República. Venimos de una década con una mala utilización del sistema legal; sin embargo, creo que hemos tomado pasos en la dirección correcta, pero nos falta mucho por caminar. La certeza jurídica es algo que se debe pelear siempre.

Después tenemos temas de gobernanza, pues por ejemplo, los bloqueos tienen que terminar; todos tenemos derecho a manifestar, pero eso no quiere decir que tenemos derecho de prohibir que los demás se puedan mover del punto A al punto B. Hay que respetar la propiedad privada debidamente registrada y esa gobernanza creo que va a ser importante para sacar adelante al país.

La seguridad ciudadana es otro pilar. Las personas tienen que estar seguras, poder transitar por la calle e ir a su trabajo sin temor a un asalto. No podemos estar a la merced de unos cuantos delincuentes.

Y, en el caso específico de la Cámara de Industria, somos creyentes en que la industrialización es el camino correcto para aumentar la riqueza en el país y que el crecimiento económico llegue a todos lados.  Es vía la industrialización que se aumenta el valor de los productos y servicios que prestamos.

Hay un punto que se le critica a Guatemala y es que su estabilidad macroeconómica no se percibe a nivel micro ¿Qué aspectos deben tomar en cuenta los gobiernos para que eso cambie?

Yo creo que el sector eléctrico y la estabilidad macroeconómica, son las dos joyas de la corona que tiene el país. La responsabilidad fiscal y ese bajo nivel de endeudamiento nos permite tener la moneda más estable de América Latina y una inflación controlada. Lamentablemente, esa impresión de dinero que hizo Estados Unidos la estamos pagando todos ahora.

Pero los esfuerzos de los gobernantes, a nuestro criterio, debería ir por atreverse a cambiar ya los modelos de gestión pública, pues hay algunos que están totalmente obsoletos. Por ejemplo, el del  Ministerio de Comunicaciones no sirve ya; hay que atreverse a confiar en las alianzas público-privadas; los ministerios deberían empezar a pensar en ser órganos rectores de la salud, de la educación, más que operadores de escuelas y hospitales porque han demostrado que son ineficientes para eso y los resultados están a la vista. Creo que eso podría ser el principal cambio que se dé o se necesita en el próximo gobierno.

¿Estos cambios podrían ayudar a reducir la pobreza y la desnutrición?

Es totalmente cierto, porque nosotros probablemente nos quejamos del tráfico que hay en la ciudad de Guatemala, pero hay que ponerse a pensar que poblaciones en sitios remotos de Huehuetenango o San Marcos, no tienen una carretera y eso es literalmente estar excluido de cualquier oportunidad. Hay estudios en los que el FMI estima que por cada tres puntos porcentuales de inversión en infraestructura, en relación con el PIB, se podría bajar en un 10% o 15% la pobreza extrema en el país.

Si usted sale al interior y le pregunta a la gente en las comunidades, lo que quiere son calles, drenajes y alumbrado público, porque si tenemos una ventaja en Guatemala es que la gente es extremadamente trabajadora. Entonces, lo que necesita son las condiciones que les permitan trabajar y salir adelante; el tejido de pequeños microempresarios mantienen esta economía y hay que ayudarlos, pero no dándole prebendas, sino una infraestructura adecuada y los medios para que puedan hacer lo que mejor saben, que es crear riqueza.

Algunos temas prioritarios

Juan Suárez habló sobre la importancia de que los planes de gobierno de los candidatos incluyan  contenido del plan “Guatemala no se Detiene”. Entre estos:

  • Industrialización.
  • Estabilidad económica.
  • Competitividad y atracción de inversión.
  • Desarrollo económico local.
  • Combate a la corrupción y al comercio ilícito.

“Como empresarios sabemos hablar de empleos y creemos que cualquier candidato debe conocer ese plan y en la medida de lo posible que lo haga propio. Por eso nos enfocaremos en estos temas en los debates”, expresó.

 

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.