Economía

Ciclo agrícola estimulará el crédito bancario

El alza en la demanda de bienes agropecuarios apuntalará préstamos en el segundo y tercer trimestre del año, pronosticó  el Banco de Guatemala (Banguat).

El crédito empresarial menor —destinado al financiamiento de inversión y a la producción del sector empresarial del país—, así como el microcrédito han mostrado un comportamiento negativo de 3.8% y 6.4% en la cartera crediticia.


Sin embargo, estos indicadores se estarían revirtiendo con el inicio de la cosecha agrícola, que empieza en mayo próximo con el inicio de la estación lluviosa.

Para el segundo y tercer trimestre del año, las autoridades monetarias proyectan la fase de recuperación del crédito bancario al sector privado.

La recuperación de este sector estaría en línea de la fase del ciclo económico, según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat).

Lea además: Qué exporta Guatemala a los países árabes

El monto de los créditos empresarial menor y microcrédito, son clasificados por el Banguat como los que son menores de Q3 millones.

Arriba de ese monto entran en la categoría de empresarial mayor o corporativo, que tiene un peso del 18% en la estructura total crediticia y que al 8 de febrero se mantenía en 5%.

El sistema financiero cuenta con una  disponibilidad de  Q7 mil millones —US$950 millones— como cartera crediticia; sin embargo, no ha habido suficiente demanda por parte de los agentes económicos.

Le recomendamos leer: Esto es lo que un contrabandista nunca le dirá

Repunte

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, explicó que el repunte del crédito bancario, como lo proyecta el Banguat, estaría impulsado por los más de dos millones de pequeños y medianos productores agrícolas que empezarán con el ciclo de siembra. Agregó que ese sector representa el 5% de la cartera crediticia total.

-3.8% es el comportamiento del crédito empresarial menor hasta el 8 de febrero último con respecto al año pasado.
Q106 mil 564 millones es el monto total de la cartera de crédito que se registraba en bancos al 31 de enero del 2018.


“Es un efecto estacional y los productores empezarán a realizar sus gestiones crediticias en marzo y abril para prepararse en mayo cuando empieza la actividad”, señaló Caballeros.

Los requerimientos financieros, dijo, estarán de acuerdo con el tipo de producto agrícola que se producirá. En el caso de la caña de azúcar y el café, tienen un comportamiento diferente de cosecha y otros de exportación, que tienen entre tres a cuatro cosechas.

Lectura recomendada: Qué necesita el café del altiplano para que tenga futuro

José Ángel López Camposeco, directivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), explicó que uno de los sectores agrícolas demandante de crédito son los de exportación de frutas y vegetales y que con la instalación del invierno ya están en las planificaciones financieras que impulsará la recuperación.   

López confirmó que se trata de un efecto estacional que está asociado a una mayor demanda de bienes agrícolas.

“Estas personas necesitan los créditos pues sus inventarios son más cortos y equivalen a 90 días, todo lo que tiene que ver con el pequeño y mediano crédito”.

Agregó que en estos momentos el mercado se encuentra atractivo por el factor precios. “Al haber una mejora en precios, motiva a los productores a requerir financiamiento para llevar a cabo la cosecha”.

Contenido relacionado

> Mercado estadounidense compra más papa guatemalteca
> Ucrania, Rusia y China apetece carne guatemalteca
> ¿Cuánta energía consumen los guatemaltecos en un año?

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.