Tarjetas de Crédito
CHN creó reservas por posible estafa derivado de 57 extrafinanciamientos otorgados sin los controles correspondientes
La solvencia y liquidez financiera del banco es estable, afirmaron autoridades de la institución, luego de detectar e investigar aprobaciones sin cumplir con los procedimientos de análisis de riesgo.
El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) detectó supuestas estafas mediante extrafinanciamientos con tarjetas de crédito. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) denunció esta semana que enfrenta una posible estafa, derivado de 57 extrafinanciamientos con tarjeta de crédito otorgados al mismo número de personas sin cumplir con los procedimientos correspondientes.
La información se divulgó por las autoridades el 7 de octubre en una citación en el Congreso, y se indicó que al sumarle los intereses generados a la fecha por falta de pago de esos extrafinanciamientos el monto llega a Q22.5 millones.
Al solicitar ampliación de información, el gerente general Luis Fernando García, respondió por escrito por medio de la oficina de Comunicación que ya se crearon las reservas del caso, aunque no indicó monto.
García manifestó: “Esta situación ha sido lamentable para el banco; sin embargo, no tiene un efecto relevante en su situación de solvencia y liquidez financiera”.
Añadió que son 57 casos de personas de fuera del banco participaron en esas transacciones, a quienes se les siguen realizando las gestiones de cobro como corresponden, incluyendo la fase de cobro jurídico.
El funcionario agregó que se ha colaborado con la Superintendencia de Bancos (SIB) y con el Ministerio Público (MP).
El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, respondió que, hasta el momento, el CHN no ha presentado ninguna denuncia.
En casos, como el consultado, la SIB lleva a cabo las revisiones necesarias y siguiendo el procedimiento administrativo respectivo, le requiere al banco de que se trate el resguardo de los activos y patrimonio, a través de las acciones administrativas, civiles y penales, que le corresponden adoptar a la entidad bancaria, respondió la SIB.
Esta entidad añadió que, hasta no agotar el debido proceso, el riesgo en los activos crediticios es cubierto por el banco con las reservas específicas correspondientes.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Sin perjuicio de las acciones administrativas correspondientes al ámbito de supervisión, la SIB, en cumplimiento de lo preceptuado en la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal Penal, coadyuva al Ministerio Público, prestando la colaboración requerida dentro del ámbito constitucional y legal de su competencia, en la investigación que se encuentra realizando derivada de la querella presentada por el CHN.
Acciones legales
En la citación del 7 de octubre, en la bancada Vos, se explicó que ante la falta de pago de los tarjetahabientes se encendieron las alarmas a lo interno de la entidad bancaria, que solicitó una auditoría.
Ahí se explicó que el análisis evidenció que los extrafinanciamientos fueron avalados por las antiguas autoridades del banco, sin pasar por todos los procedimientos, por lo que el banco informó a la SIB, institución que emitió en mayo último un aviso de posible fraude, y también se presentó una querella para que el Ministerio Público lleve a cabo las investigaciones, explicaron las autoridades en el Congreso.
Sergio Mario Silva, presidente del CHN, expuso que en marzo pasado se hizo ver la preocupación por el nivel de riesgo, y en mayo se presentó a la Junta Directiva el informe de auditoría, y se instruyó a la gerencia general para actuar de forma civil, penal, laboral y administrativa contra las personas que puedan resultar involucradas, sin importar jerarquías.
La querella
El 22 de mayo se subió al portal de la SIB un aviso de un posible fraude, por lo que se presentó una querella el 5 de julio pasado, según las autoridades del banco.
En la querella se incluyó a personas que ocupaban cargos como asesor jurídico, gerente de cumplimiento, gerente de tarjetas de crédito, ejecutiva de negocios de la gerencia general, asesor jurídico de negocios, al jefe de la agencia central y al receptor pagador principal, quienes fueron destituidos.
No se han presentado denuncias civiles contra las 57 personas a las que se les dio el extrafinanciamiento, porque en este momento se está llegando a los plazos de incumplimientos de pago que lo habilitarían para colocar este tipo de denuncias, se indicó.