La medida fue publicada ayer en el Diario de Centro América mediante el acuerdo ministerial 334-2014.
Sebastián Marcucci, viceministro de Agricultura, refirió que la publicación les permitió gestionar los fondos con organismos internacionales para capacitar a los productores, brindar asistencia técnica y tener un manejo integrado de los pastos.
El funcionario dijo que la plaga comenzó a propagarse en el 2013 y que ahora se encuentra en Petén, como en las partes altas de Alta Verapaz.
“El cambio climático influyó en su reproducción, pero desde el año pasado monitoreamos y capacitamos a los productores para controlarla. Los fondos que donó Oirsa servirán para seguir con el control”, añadió el funcionario.
La chinche salivosa muerde los pastos y las hojas del maíz inyectándoles tóxicos oxidativos y segregando saliva o espuma lo que no permite que el pasto se regenere y la producción sea menor, según información de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Ganado está en riesgo
El acuerdo refiere que mil 39 kilómetros cuadrados tienen presencia de la plaga principalmente en Petén, por lo que la crianza de ganado bovino que se alimenta de pastos está en riesgo y también el abastecimiento de carne y leche en el país.
José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), explicó: “La chinche ha sido un problema que hemos enfrentado por años, pero en el 2013 se observó mayor presencia del insecto”.
El ganadero explicó que es difícil controlar esa plaga debido a que la chinche se esconde en la tierra al aplicar un plaguicida.
“Entre las medidas que se han tomado está la quema de los pastos que quedan luego de que los animales se alimentan y el repastoreo”, añadió Vera.
Hoy, existen en promedio dos millones de cabezas de ganado en el país, aproximadamente, y el consumo per cápita de leche es de medio vaso.
El Acuerdo del Maga también plantea la integración de la comisión específica para tratar la emergencia que lo integran el Viceministerio encargado de asuntos de Petén, el de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural.