El Primer Ministro fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien le dio la bienvenida en nombre de la comisión regional de las Naciones Unidas y destacó la relevancia de su mensaje para toda la región y así comprender mejor sus estrategias de corto y mediano plazos.
“La relación entre China y América Latina y el Caribe ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos”, indicó Alicia Bárcena.
“Su visita marca un hito en la profundización de las relaciones económicas, políticas y de cooperación que ha tenido lugar en los últimos años. Desde la CEPAL hemos seguido con gran atención el complejo proceso de reformas por el que atraviesa China para avanzar hacia un modelo de desarrollo inclusivo marcado por una mayor sostenibilidad ambiental”, indicó la funcionaria de las Naciones Unidas.
Comercio creciente
Según datos de la CEPAL, entre 2000 y 2014 el intercambio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se ha multiplicado por 22 veces. China ya es el segundo socio comercial de la región y el primero de Chile y de Brasil. La expansión y profundización de las relaciones financieras y de inversión, en particular en los ámbitos de infraestructura y energía, traería aparejado importantes beneficios comunes, enfatizó Bárcena.
Bárcena enfatizó que es necesario desarrollar acciones que apunten a avanzar en la prosperidad integral de nuestras sociedades, lo que constituye una responsabilidad compartida. Por ejemplo, indicó que la inversión china hará una mayor contribución al desarrollo de nuestra región si se orienta no solo a los tradicionales sectores de hidrocarburos y minería, sino que se diversifica hacia las manufacturas, los servicios y el desarrollo de una mejor infraestructura de transporte, energía y logística.
“Existe también un amplio espacio para promover el diálogo de alto nivel y el acercamiento de posiciones entre China y la región en temas claves de la agenda global, en particular la Agenda de Desarrollo post 2015 y el futuro régimen multilateral de cambio climático así como la reforma del sistema monetario internacional. El acercamiento estratégico entre China y América Latina y el Caribe es también parte de ese necesario reforzamiento de la cooperación entre los países del sur”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
En su conferencia magistral el Primer Ministro de China agradeció a la CEPAL por sus aportes al pensamiento y la cooperación regionales y destacó que América Latina constituye una relevante piedra angular de la paz y estabilidad mundiales, convirtiéndose en una “nueva área líder” en constante ascenso en el plano político y económico global.
Li Keqiang señaló que la promoción de la cooperación entre China y la región en capacidad productiva podrá fomentar el desarrollo en donde todas las partes saldrán ganando. Explicó que China propone que ambas partes exploren un nuevo modelo de cooperación 3 x 3, es decir, la construcción conjunta de las tres grandes vías logística, energética e informática, materializar la interacción virtuosa entre las empresas, la sociedad y el gobierno, y ampliar los tres canales de financiación (fondos, créditos y seguros).
Agregó que China y la región deben intensificar aún más su colaboración internacional y reforzar su coordinación para tener una voz común en los temas trascendentales como la reforma de la estructura financiera internacional, las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre las emisiones de carbono, la elaboración de la Agenda de Desarrollo post 2015, así como la ciberseguridad, con el propósito de forjar una red global de asociaciones del desarrollo equilibrada y de beneficio universal, salvaguardando de mejor manera los intereses comunes y el derecho a voz de los numerosos países en vías de desarrollo.
Cooperación
Anunció que durante su actual gira por cuatro países de la región China suscribió en total más de 70 documentos de cooperación en las áreas de energía, minería, construcción de infraestructuras, centrales nucleares e innovación científico-tecnológica, por un valor superior a los US$30 mil millones.
Li Keqiang reiteró además su compromiso de seguir impulsando el intercambio cultural entre las dos partes, así como ampliar la cooperación para llevar a buen término los frutos de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC.
“China está dispuesta a aunar sus esfuerzos con los países latinoamericanos y caribeños para aportar su granito de arena a la construcción de nuestro feliz hogar y trabajar en conjunto por un mundo más hermoso”, finalizó el Primer Ministro.