Verificación

CGC da 15 días a la DGAC para implementar recomendaciones en el Aeropuerto La Aurora

La Contraloría General de Cuentas de la Nación emitió un pliego de recomendaciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil, las cuales deben implementarse en un plazo de 15 días en el aeropuerto internacional.

La Contraloría realizó recomendaciones para la mejora de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por lo menos 14 recomendaciones emitió la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Estas deberán ser implementadas en un período de 15 días. De no tomar acciones, se podría proceder a otras medidas legales y administrativas.

El memorial dirigido a la DGAC para realizar las mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) se emitió el pasado 2 de mayo. La nota expone que “las recomendaciones descritas anteriormente deberán implementarse en un periodo máximo de 15 días calendario, con la finalidad de fortalecer el control interno y promover la buena gobernanza de la institución, así como trasladar al equipo de presencia de verificación un informe que evidencie la implementación de las recomendaciones notificadas, con la debida documentación de respaldo”.

La notificación de la Contraloría fue dirigida a Ingrid Azucena Zelaya Florián, directora general interina de la DGAC, y consta de cinco páginas.

Verificación y conclusiones

Según el documento de la CGC, el pasado 15 de febrero se designó una comisión de la Contraloría al aeropuerto para verificar aspectos de control interno relacionados con el mantenimiento y reparación de las escaleras eléctricas.

La notificación presenta algunas de las conclusiones, por ejemplo, que se verificó el servicio de instalación de las escaleras mecánicas (escaleras eléctricas) en las áreas de Plaza Guatemala y Finger Central o protocolo.

Se constató, según la notificación, que al momento de la verificación, el servicio de instalaciones se encuentra “en abandono”; los escalones de las escaleras eléctricas no cumplen con las especificaciones técnicas solicitadas; en el área internacional existe riesgo de situaciones ilícitas de alto impacto, ya que únicamente con postes separadores y cinta se separa el flujo de los pasajeros que ingresan y salen del país. Y finalmente, el equipo desmontado de las escaleras se ubica en un lugar inadecuado.

Otra área de verificación, según la notificación, es la de la instalación de los elevadores para pasajeros y carga, en las áreas de parqueo techado, Plaza Guatemala y Finger Central o protocolo.

Según la nota, se encontró que el servicio de elevadores para pasajeros y carga se encuentra en abandono; no se tuvieron a la vista gestiones y acciones concretas a corto plazo por parte de la DGAC para dar solución a los elevadores y escaleras; no existe adecuada señalización para la seguridad y protección de las personas que transitan donde se están realizando los cambios de los elevadores y las escaleras mecánicas, así como falta de acciones y seguimiento para la reparación de los diferentes daños en la terminal aérea ocasionados por la instalación de los elevadores y escaleras.

En la parte del edificio de la terminal aérea, la Contraloría expone que en el área de servicios especiales de cielo falso está totalmente deteriorado, las paredes sin el mantenimiento adecuado, las paredes de tabla yeso instaladas sin los acabados que corresponden, y pisos quebrados.

En los servicios sanitarios únicamente se les hace limpieza, “no existe mantenimiento de las instalaciones y un plan de acción de tratamientos de pisos, limpieza profunda para quitar el sarro y suciedad penetrada en los sanitarios, mingitorios y espejos”.

Asimismo, señala la falta de limpieza en los vidrios y ventanas con apariencia de descuidados, y los lugares aledaños al Aila son ocupados por taxistas que tienen instalado taller, parqueo de vehículos con desperfectos mecánicos y lugar para chatarra, expone la notificación.

Recomendaciones

Las sugerencias en la notificación de la Contraloría van dirigidas a Zelaya Florián en las tres áreas de verificación y en las cuales se fijan los plazos de 15 días.

Por ejemplo, que se retomen los trabajos de instalación de escaleras mecánicas de forma inmediata, tras el incumplimiento del proveedor con las especificaciones a las medidas de los escalones de las escaleras eléctricas, y acciones necesarias en el área internacional para mitigar el riesgo que pueda ocasionar la situación actual con el flujo de pasajeros que ingresan al país con los que salen.

En la parte de los elevadores de pasajeros y carga, se recomienda retomar los trabajos, y colocar una señalización adecuada en las áreas de instalación para resguardar la integridad física de las personas que se trasladan, así como la reparación de los diferentes daños en el edificio de la terminal.

Finalmente, la reparación de los hallazgos encontrados en la terminal aérea; mantenimiento y limpieza en los servicios sanitarios; limpieza en los vidrios y ventanas; restauración del piso en las afueras del aeropuerto La Aurora, que es utilizada como salida de pasajeros y las acciones que correspondan para la retirada de taxistas, taller, parqueo de vehículos con desperfectos mecánicos y para chatarra.

Requerimiento

Por aparte, se conoció un oficio del Ministerio Público dirigido a las autoridades del CIV y DGAC para informar sobre las medidas que se adoptarán a futuro por el contrato de los elevadores y las escaleras eléctricas.

Esto surge a raíz de un memorial que presentó el representante legal de Tecnologías Smart Home, con fecha del 15 de abril dirigido a la DGAC para crear una mesa técnica y poder realizar una conciliación para concluir el proyecto.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.