Bárcena Ibarra participará en los actos protocolarios de cambio de mando, en representación de La Cepal, organismo adscrito a las Naciones Unidas.
Lea además: Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei
Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) informó que el PDI estaría en línea como el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, que es la política pública de las nuevas autoridades para el período 2020-2024.
“Está el compromiso de lanzar el PDI como un plan regional para encontrar solución para el tema migratorio”, dijo el funcionario, y la idea es que el plan de gobierno se transforme en una política articulada en la cual la Cepal le brinde el acompañamiento.
https://twitter.com/cepal_onu/status/1215672459522904065
¿Qué es?
El PDI incluye varios proyectos y en el proceso de transición se trabajó en la propuesta de Guatemala orientado al plan de Gobierno.
Los ministros y viceministros designados para las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura y Finanzas Públicas participaron en reuniones informativas con Segeplan para afinar la propuesta que Guatemala mostrará en el PDI con México, El Salvador y Honduras y se discutió el proceso metodológico de cómo el país se adherirá a este plan regional.
En los encuentros con la Cepal y las nuevas autoridades electas se presentó la ruta, avances y los resultados en la propuesta regional, y se informó que Guatemala tiene avanzados algunos programas y proyectos que se han dibujado desde la institucionalidad pública.
Entre esos aspectos se hizo énfasis sobre las causas que provocan la migración irregular hacia los Estados Unidos y sobre esa base buscar alternativas de solución que lleven a la ejecución de programas y proyectos específicos que atiendan esa causalidad y se generen condiciones positivas para los migrantes.
También se definió un cronograma con las nuevas autoridades para introducir los avances en términos de la propuesta y agregar nuevos proyectos y programas para que sea ejecutado.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado por el presidente electo Alejandro Giammattei Falla, afirmó que han conocido el contenido de las propuestas y trabajan en el pliego de las propuestas para que se ajusten al plan de Gobierno.
La idea, explicó Moir, es incorporarlo, hacer el traslape y presentarlo a la Cepal para completarlo. Este organismo lo presentará a Honduras y El Salvador para solicitar las demandas y el resultado sería tener una versión final entre enero y febrero.
Lineamientos y apoyo
Los pilares que contará el PDI para Guatemala son el desarrollo económico, el desarrollo social, fortalecimiento de la institucionalidad, adaptación al medioambiente y desastres naturales; el eje y corazón del programa es el migratorio.
Moir dijo que los proyectos que se propondrán son aquellos que dinamicen la economía a nivel local a efecto de inyectar recursos a los programas orientados a la inversión y el empleo con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad a escala territorial, sobre todo en aquellos municipios considerados como expulsores.
De esa cuenta se definirán los programas que deberán complementarse con apoyo internacional y para febrero o marzo del 2020 se realizará un llamamiento internacional para someterlos a la comunidad en el marco de ayuda para el desarrollo, financiarlos con recursos externos y tener la propuesta de Guatemala.
El apoyo a los temas sociales se centra en protección y atención que conecten y respondan al tema migratorio, así como la inversión local, en el sentido de la política de desarrollo rural integral.
“Los programas y proyectos específicos se estarán definiendo en conjunto con el nuevo gobierno en tres sesiones programadas para este mes y en enero para que la propuesta de Guatemala quede integrada y Cepal pueda hacer una integración de las propuestas de los cuatro países”, afirmó el secretario.
Propuesta de desarrollo
Al consultar a Hugo Beteta Méndez-Ruiz, director de la sede subregional de la Cepal, expresó que está claro que la propuesta empezará con una iniciativa transfronteriza para crear una zona de desarrollo especial entre Guatemala y México.
Reconoció que el arranque de la propuesta es un área territorial complicada y el objetivo es volverlo integrado con las prioridades e interés de ambos países.
Por un lado, se creará una zona económica de desarrollo especial y, por el otro, la facilitación del comercio.
Citó como ejemplo que, en la oferta exportable de Guatemala, se trabajará en temas primarios agrícolas como la inocuidad, que es muy diferente a la manufactura de bienes.
También se incluirán propuestas como el transporte, programas (software), integración logística y recuperar las propuestas multimodales como el tren y un sistema de cabotaje -rutas- de transporte marítimo de corta distancia.
En noviembre último Guatemala y México suscribieron el acuerdo de facilitación del comercio que busca promover las inversiones, mejorar la competitividad y programas de financiamiento.
Riesgos naturales
El director de Cepal comentó que se creará un fondo regional para la gestión de riesgos y atención a desastres que de tal forma puedan activarse un protocolo inmediatamente.
Recordó que, de acuerdo con experiencias anteriores, cuando se presenta un evento existen complicaciones para ingresar las ayudas en las aduanas y el objetivo es tener la posibilidad de un protocolo preasignado.
Eso significa que, si existe un desastre natural, la ayuda y cooperación fluya con protocolos compartidos y la certificación de funcionarios públicos para atender la emergencia en los cuatro países.
Contratación de trabajadores
En el capítulo de proyectos y con el lanzamiento en México del Programa Nacional de Infraestructura, la implementación del Tren Maya y mayores inversiones en sureste, el objetivo es que guatemaltecos trabajen en la construcción de esas obras.
Las obras de integración son las energéticas, logísticas y digitales y que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) planteó a México para crear un mercado ampliado, reiteró Beteta.
“Hay muchas cosas avanzadas y podrían hacerse obras de alianza público privado, y puede haber interés de empresas en participar, pero se requiere espacio fiscal e interés del sector privado”, subrayó.
Le puede interesar: Jimmy Morales entregará un país cada vez más subordinado a las remesas
Por el lado de Estados Unidos, dijo Beteta, hay pláticas con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, antes Opic) para una iniciativa de crédito para cubrir financieramente un segmento del sector privado para desarrollar determinados proyectos y que sea compatible con la iniciativa que promueve EE. UU.
“Lo primero es identificar qué es lo que uno quiere hacer, con cuantos recursos se cuenta, y analizar las brechas fiscales para determinar cuánto se necesita para cada cosa y hablar con diferentes cooperantes para cerrar esas brechas”, dijo Beteta, quien aseguró que por el momento no hay un monto preciso de inversión.
Contenido relacionado
> “Guatemala tiene que pensar en el largo plazo y en las causas de la migración”
> ¿Puede el dinero de los migrantes financiar microempresas en las zonas rurales?
> ¿Sería mayor la pobreza en Guatemala sin las remesas de los migrantes?