Economía

CEMIX: “Guatemala es un bastión de crecimiento relevante en la zona”

La nueva planta de producción de la empresa mexicana Cemix ya inició operaciones en Guatemala y su presidente comenta los motivos que impulsaron la inversión en el país.

CEMIX inauguró recientemente su nueva planta en Sanarate, El Progreso, con una inversión de US$8 millones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

CEMIX inauguró recientemente su nueva planta en Sanarate, El Progreso, con una inversión de US$8 millones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Con motivo de la reciente inauguración de su nueva planta de producción de adhesivos, recubrimientos y boquillas en Sanarate, El Progreso, el presidente del grupo mexicano Cemix, Enrique Meyer, visitó Guatemala.

Prensa Libre conversó con él para conocer los planes de la compañía en la región, sus expectativas de crecimiento y la penetración de sus productos en el mercado.

¿Desde cuándo tiene presencia Cemix en Guatemala?

Empezamos en 1992 con una pequeña unidad, fabricando principalmente un estuco y luego sumamos la elaboración de adhesivos. En 1994 nos cambiamos a una planta más grande, y en 2004, dimos un salto al adquirir la planta automatizada en Amatitlán.

En 2014 construimos la segunda torre automatizada en Amarateca, Honduras, y ahora en 2023 inauguramos la planta de Sanarate, con la que el grupo apuntala su crecimiento en la región centroamericana de aquí al 2030.

¿Cuáles son sus principales líneas de productos para el mercado centroamericano?

La primera es todo lo relacionado con la instalación de pisos, mármol, azulejos, piedra natural y porcelanatos. Una segunda línea es la de recubrimientos, que incluyen aplanados, estucos, tiroles, enjarres, empastes y repellos. La tercera línea, que aún no tenemos en Guatemala, pero cuya posible incursión está en proceso de análisis, es la de impermeabilizantes elastoméricos.

¿Guatemala representa un punto estratégico para sus inversiones?

Guatemala ha sido un bastión de crecimiento relevante en la zona. Nuestras oficinas centrales están en Monterrey, México, pero las que operan para Centroamérica y Sudamérica están en la ciudad de Guatemala, y desde aquí se controla y dirige el negocio para las dos regiones.

¿Cuál ha sido su ritmo de crecimiento?

Nosotros medimos el mercado a través de las toneladas que se producen y se venden. Ese el indicador más claro en cuanto a los metros cuadrados de piso o pared que se instalan. En ese sentido, hemos estado con un crecimiento compuesto anual por arriba del 15%.

Básicamente, han impulsado un cambio en la cultura de construcción y acabados…

Los pisos, hace muchos años, se remojaban durante 24 horas y se pegaban con una mezcla de cemento y arena. Los adhesivos que producimos están compuestos por una serie de químicos y celulosas (polímeros) que hacen que puedan pegar diferentes tipos de pisos. Este un proceso de cambio de cultura en la que es importante que trabajemos para mejorar, no solo la construcción, sino impactar en la salud de los habitantes.

Enrique Meyer, presidente Grupo Cemix. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

¿Cuánto ha penetrado el uso de adhesivos, recubrimientos y boquillas en la construcción?

Cuando llegamos en 1992 todo piso se pegaba bajo el sistema tradicional y hoy, podríamos decir que el 90%, si no es que más, se instala con el sistema de adhesivos. En lo referente a recubrimiento no, el sistema tradicional se mantiene en un 90%, y nosotros apenas somos la punta de lanza.

¿De qué manera impulsan esa transformación en la instalación de acabados?

Cemix está afiliada al Consejo Cerámico de Norteamérica (TCNA, en inglés), que establece normativas, procesos y procedimientos básicos que debe cumplir una construcción, así que hemos impulsado nuestra academia para capacitar a los instaladores guatemaltecos bajo esas normativas.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en Guatemala y la región?

Seguir creciendo al ritmo de doble dígito año con año, como lo hemos hecho en los últimos 20 años. Con la nueva planta de Sanarate, tenemos para crecer hasta 2030 y cubrir la demanda proyectada de la región. Hasta entonces evaluaremos si es necesaria

una nueva inversión. Aunque esta planta, se diseñó con opción a ampliar capacidad, no necesariamente tendremos que montar una nueva, sino una línea paralela con la misma capacidad.

ESCRITO POR: