Economía

¿Dónde celebrar los cumpleaños infantiles?

Pasar de la piñata, el pastel y los dulces a incluir cada vez más diversidad de atracciones en los cumpleaños o fiestas infantiles, ha abierto nichos de mercado con gran demanda y un auge en el segmento de este tipo de servicios.

La variedad incluye salones de belleza, juegos, ruedas para niños (sillas voladoras y de chicago) complementos temáticos, paseos en caballo o en burrito, compartir con animales de la granja u observación de otros. (FOTO PRENSA LIBRE:ESTUARDO PAREDES)

La variedad incluye salones de belleza, juegos, ruedas para niños (sillas voladoras y de chicago) complementos temáticos, paseos en caballo o en burrito, compartir con animales de la granja u observación de otros. (FOTO PRENSA LIBRE:ESTUARDO PAREDES)

La piñata ahora va acompañada de atracciones como juegos mecánicos o de feria, inflables, compartir con animalitos de la granja, actividades al aire libre canopy, muros para escalar, patinaje o un salón de belleza y actividades para niñas, además de los ya tradicionales payasos o pintacaritas.

En la guía telefónica en el país hay inscritas más de 520 empresas que prestan diferentes servicios, desde organización de fiestas infantiles, salones o parques, alquiler de juegos, proveedores de mobiliario o de vajillas temáticas, payasos, pintacaritas, artistas, piñatas, dulces, sorpresas, disfraces y accesorios.

La oferta de sitios para eventos infantiles empezó un auge hace 10 años y la demanda y competencia siguen creciendo, según coinciden varios empresarios entrevistados. En un solo año, 2004, se abrieron unos 15 lugares, comenta Hilda Pinto de Portillo, gerente administrativa de Party Farm.

Algunos ya cerraron, pero otros han logrado mantenerse y posicionarse en el tiempo.

Ecoaventura, ubicado en la zona 11, empezó hace 25 años como vivero y desde hace 18 se destina a eventos al aire libre, menciona Pablo Porres, gerente administrativo y financiero. Negocios como este cubren cuatro segmentos: cumpleaños, empresas y corporativos, colegios y showers (baby showers, comuniones, aniversarios y otras celebraciones sociales).

Hace años, la competencia era escasa. Se puede mencionar el parque Buenaventura, el Club la Montaña u otros, pero ahora la competencia ha crecido y la demanda de tipo de servicios ha cambiado, asegura Porres.

“De la tradicional piñata en el garage o patio de la casa, pasó a un mercado más exigente, y en cada ocasión quieren algo diferente”, agrega.

Ecoaventura ahora ofrece cinco espacios diferentes y un área verde común, explica Pablo Porres, gerente administrativo y financiero. Se ha agregado, con los años, diferentes atractivos: así, una parte se ha convertido en área protegida y en ella hay varios animales,

En tanto, Party Farm, que se instaló en el 2004 en el kilómetro 18 de la Carrtera a El Salvador (Fraijanes), ahora cuenta con otro sitio en Miraflores, zona 11 capitalina, abierto al público durante todo el día, pero también se ofrece para eventos.

Sus atractivos son el contacto de los niños con varios animales de granja (ovejas, burritos mini, caballos, conejos y otros). Cada mes se realizan unos 35 eventos, un crecimiento de 20% anual en la demanda, agrega la ejecutiva.

Otro concepto es Girl Sensation, que se creó en el 2005. Se trata de un salón de fiestas para niñas que incluye salón de belleza, coreografías, disfraces, juegos y sala de ventas. Como parte de la celebración, la cumpleañera es el centro del evento y junto a sus invitadas se les hace un peinado, uñas o maquillaje de fantasía; puede crear su propia loción, hacer alguna manualidad, peinados para las dmuñecas, usar accesorios o vestuario de fantasía o temáticas.

“A cada cumpleaños se les trata de dar una diferencia y que el evento sea único”, afirma Guissela Rojas, una de las socias y CEO de la compañía que cuenta con cuatro socias, aspecto al cual atribuye parte del éxito.

El negocio, que empezó con una tienda en el Centro Comercial Pradera Concepción, ahora cuenta con dos tiendas más: una en Miraflores y la de Okland Mall que reabrieron la semana pasada y que se ha convertido en la más grande. También operan con franquicias en Chile, Honduras y Costa Rica.

En Guatemala buscan instalarse en Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa y Cobán, así como en el departamento del Petén.

Los saltarines o juegos inflables, además de los juegos de la feria tradicional y otros novedades, son otras de las opciones en el mercado. La Feria Mágica también opera desde el 2004, empezaron con 10 juegos y ahora ya ofrecen 50, indica el gerente, Gerardo Corzo.

No solo se trata de los juegos tradicionales de feria, como ruedas para niños, tiro al blanco y otras, sino que han agregado novedades, como juegos de basquetbol eléctrico, aros, boliche humano y talleres para hacer bombas de jabón gigantes, pintacaritas y “goma loca”. También incluyen la Miniferia con toldos pequeños de juegos para niños, pero en los últimos años estos se han vuelto atracción para adultos, expresa.

Los ejecutivos entrevistados indican que las personas no quieren las mismas atracciones en cada evento, por lo que deben ir innovando, pero también tienen clientes frecuentes o familias que se convierten sus clientes tradicionales.

Los segmentos con más crecimiento en el futuro son los de empresas y colegios mientras que el de cumpleaños es una demanda muy estable de igual forma que el de actividades sociales.

Otras opciones  son los parques de diversiones,  con  espacio para eventos, como Divercity, Xpark y Loops. Además,  Happy Days, Party Planet, Monkey´s Jungle y La Jirafa. Otros,   como Metrobol o restaurantes que cuentan con juegos y espacio para eventos.

Mercado Primario y secundario

El poder  de compra  está en los padres, pero los niños influyen en la decisión respecto al lugar, tipo de servicios o atracciones que quieren en una celebración,  explica Olga de Noack, catedrática de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar.

“Regularmente se genera una activación de orden emotivo como elemento interno: dado que genera emociones, experiencias, alegría, convivencia en la celebración de su cumpleaños, asimismo satisfacer motivos de orden afectivo, social
y de autorrealización personal en los menores”, dice la experta, al citar  el libro “Comportamiento del consumidor” de Schiffman & Kanuk.

El márquetin se dirige al mercado primario niños (de  0 a 10 años) y a adolescentes  y jóvenes de 11  en adelante. Además, al mercado secundario, padres de familia de nivel socioeconómico medio alto, medio medio y  medio bajo, que viven en áreas urbanas, con ingresos estables.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: