Celebraciones de fin de año deja números positivos al turismo interno con una movilización de 1.6 millones de personas
Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) alrededor de 1 millón 620 mil personas efectuaron turismo interno durante la temporada de fin de año e inicio del 2025, mientras que el sector reportó entre 80 % y 100 % de reservas y ocupación hotelera en diferentes destinos.
Antigua Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, las playas del Pacífico, Atitlán y Las Verapaces, son algunos de los destinos más visitados por turistas internos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las últimas dos semanas de diciembre del 2024 en especial por la temporada de fin de año, reflejó un cierre positivo para el turismo interno.
De forma preliminar, el Inguat estimó que durante todo el año 2024 se han efectuado alrededor de 25.9 millones de viajes por turismo interno, tomando en cuenta que una persona puede hacer varios viajes al año.
Entre los destinos que más visitados durante esta época del año se prevé que están Antigua Guatemala con el 34 % de turistas, alrededor de 550 mil 800 personas.
Le sigue Retalhuleu con un 22 %, que representarían unas 356 mil 400 personas, principalmente atraídas por los parques de diversiones temáticos que hay ese departamento, explicó José María Aguilar, jefe de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat.
También, Quetzaltenango, recibiría el 14 % del total estimado, con 226 mil 800 visitantes; las playas del Pacífico, 9 % (145 mil 800); El Lago de Atitlán en Sololá, recibirá el 7 % de viajeros internos, con 113 mil 400 personas; para las Verapaces, Izabal y Esquipulas (en Chiquimula), se prevé 4 % en cada uno, representando 64 mil 800 personas por cada destino, mientras que, en Petén, se estima 2 % (32 mil 400).
La Antigua reporta ocupación al máximo
Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala (Asoprotur) dijo que en Antigua Guatemala estaba entre 98 % y 100 % la ocupación hotelera para el fin de año del 2024 y el inicio del 2025.
Sin embargo, refiere los interesados en visitar la ciudad Colonial deben estar atentos a las redes sociales o páginas de los establecimientos de hotelería y hospedaje porque en ocasiones hay cancelaciones, y así pueden seguir llegando.
Agregó que Guatemala tiene destinos turísticos bien marcados por ejemplo sol y playa, principalmente en el área sur del país. Menciona que uno de los que está creciendo mucho es el Paredón, que para fin de año tenía ocupaciones de 95 % y 100 %.
En el caso de Retalhuleu las visitas también son influenciadas por los atractivos turísticos del Irtra y todo el clúster que ha logrado hacer con parques y hoteles ese departamento.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
A Criterio de Ramos, el desempeño del turismo ha tenido un año difícil, ya que influyen aspectos como un incremento de oferta que hace que la demanda se diluya. En el caso de Antigua Guatemala a su criterio ha sido difícil el tema de los parqueos y los cepos, además considera que es momento de revisar ley seca para reducir los horarios y ampliar el horario de operaciones.
Guatemágica atrae a turistas por su diversificación
Carlos Rezzio, presidente del destino Guatemágica, comentó que el destino incluye actividades de aventura, diversión con los diversos parques temáticas del Irtra y Dino Park, turismo rural y ecológico, cultura, así como arqueología con el parque Tak´alik Ab´aj que en el 2023 fue declarado por la Unesco como Patrimonio mundial de la humanidad; y playa con Champerico. El clúster fue conformado en el 2012 con hoteles, restaurantes, y representantes de diversos destinos de Retalhuleu.
Refirió que para fin de año tenían casi el 95 % de ocupación, la alta demanda empezó a partir del 15 de diciembre, mientras que para la última semana del año los hoteles del Irtra estaban registrando ocupación del 100 %.
Guatemágica cuenta con alrededor de 80 hoteles que suman 1 mil 200 habitaciones en conjunto, y los más grandes son los del Irtra, y “el área está mencionada como una de las zonas hoteleras más grandes de Centroamérica”, expuso Rezzio.
Expuso que el destino se ha comportado con normalidad para las fechas, a excepción del paso del puente Nahualate. Refiere que esto representa un impacto en el número de horas de tránsito para llegar al lugar por el lado de la Costa Sur, pero que los visitantes han usado vías alternas como la carretera de Occidente, y la CA 1 y la CA 2, y hay presencia de Provial desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero, aspecto que considera ha ayudado mucho.
“A pesar de los problemas en las carreteras como en el tramo de Palín – Escuintla y el puente Nahualate los turistas hacen el esfuerzo por venirse por tierra fría, ya que por tierra caliente han hecho 7 y 8 horas y eso no nos conviene, porque en el puente que hay hacer una hora de cola”, agregó.
Las expectativas del directivo de Guatemágica, era más alta que las que el Inguat mencionó para Retalhuleu, ya que ellos esperaban de 600 mil a 800 mil personas en los descansos de Navidad y fin de año. En el año esperaban superar los 4 millones, agregó, indicando que las temporadas más fuertes son en junio para las vacaciones de medio año, para Semana Santa y para fin de año.
En tanto Aguilar considera que de las visitas a Guatemágica en Retalhuleu, entre el 85 % y 90 % se genera porque van a los diferentes parques temáticos del lugar, y el resto van al parque arqueológico y otros destinos del lugar, y otros aprovechan a visitar varios de esos destinos.
Cifra de turismo interno anual y cómo se estima
En el 2024 se estima que se realizaron 25.9 millones de viajes por turismo interno en Guatemala y la derrama económica llegaría a Q53 mil 115 millones entre viajes con y sin pernoctación, añade Aguilar.
Las cifras representan alrededor del 5 % y 6 % de crecimiento respectivamente, en comparación con los 24.6 millones de viajes reportados en el 2023 y la derrama económica de Q50 mil 109 millones.
Aguilar explicó que desde el 2022, los cálculos se hacen por medio de mediciones estadísticas como encuestas a hogares en los 22 departamentos del país que se realizan dos veces al año. En este caso las cifras se refieren a viajes porque una persona puede hacer varios viajes de turismo interno al año. Entre las consultas están si han viajado dentro del país en un tiempo determinado por turismo, si pernoctaron o no en los destinos, cuando fue el viaje y cuánto gastó.
Lugares más visitados por turismo interno durante un año son Antigua Guatemala, seguida de la ciudad de Guatemala, Escuintla, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Santa Rosa, Izabal y Chimaltenango. También hay visitas a varios parques arqueológicos de Petén, entre ellos principalmente Tikal.
“Uno de los datos más interesantes es que el 35 % de turismo interno que realizamos proviene del departamento de Guatemala”, expresó Aguilar.
Aparte de los 9 destinos más visitados durante el año, también es muy visitado Huehuetenango con destinos como la Laguna Brava o el Mirador; a Totonicapán viajan por Momostenango, los riscos y el área de los Cuchumatanes; en Quiché visitan Chichicastenango; en Santa Rosa, visitan para turismo de aventura las cataratas Los Amates; o las cataratas de Igualdad en San Marcos.
“El visitante nacional prefiere ir donde encuentre una infraestructura adecuada, como carretas y facilidades para hospedaje”, mencionó Aguilar.