El terreno, ubicado frente al Museo del Niño en la zona 13, sería destinado para la construcción del museo y el nuevo mercado de artesanías con una inversión de US$60 millones.
Sin embargo, fue impugnado por la Asociación de Artesanos y Arrendatarios del Mercado de Artesanías.
El expediente 1295-2015 publicado ayer en el Diario de Centro América señala que en los próximos 15 días se le concederá audiencia al Inguat, al presidente y al Ministerio de Finanzas para emitir una resolución definitiva.
El proyecto constaría de más de 60 mil metros cuadrados de construcción y un complejo de parqueos con capacidad de más de cien vehículos.
El Acuerdo 285-2014 modificaba el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 36-73, publicado el 15 de noviembre del 1973, año en que fue creado el mercado.
Con la resolución no se podría hacer ningún cambio en la concesión entregada a los inquilinos, explicó Mario Velásquez, vicepresidente de la Asociación de Arrendatarios del Mercado de Artesanías.
El próximo 28 de mayo serán celebrados los 41 años de la fundación del mercado y se considera un Patrimonio Cultural de los guatemaltecos, defendió Velásquez.
Por lo cual, los inquilinos del mercado se oponen a que sean desplazados hacia un nuevo lugar.
“Los vendedores no están de acuerdo con el traslado, porque el mercado es un oasis dentro de la ciudad donde se encuentran artesanías de los cuatro puntos cardinales del país, señaló Velásquez.
Esa Asociación fue creada en 1993 luego de varios intentos por cerrar el mercado.
Mientras que el Inguat evitó pronunciarse y por medio del Departamento de Comunicación se limitaron a informar que “se evacuarán las audiencias respectivas en el momento oportuno”.