Además, declaró sin lugar aclaraciones solicitadas por varias partes que adujeron que el Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales (Marn) había aprobado una ampliación al área del proyecto para una extensión de 17.05 kilómetros cuadrados, ya que al momento de aprobarse esa extensión por el Ministerio, ya se había emitido la licencia, por lo que no podía reunir el carácter previo que exige la ley.
Por ello, se mantiene la orden de recudir la licencia minera a un área de 6.29 kilómetros ya que solo esta extensión poseía Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) deberá cumplir con delimitar esa licencia además de realizar la consulta a las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto, que se ubica en El Estor, Izabal.
Le puede interesar: Priorizar lo urgente impide mejorar la economía a largo plazo
El MEM había decidido el 17 de febrero pasado suspender en forma preliminar la licencia un año y medio después de haberse emitido la primera resolución de la CC. La empresa señaló en esa ocasión que estarían en riesgo entre 300 a 2 mil empleos.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) había emitido la noche del lunes un comunicado pidiendo a la CC que resolviera las ampliaciones y aclaraciones.
La suspensión de actividades de la Mina Fénix afecta a la economía e imagen del país, disminuyendo la atracción de inversión.
No permitamos que se pierdan las oportunidades de trabajo formal. #CIG pic.twitter.com/1EqrE9GojX
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) March 2, 2021