El detenido era director titular del consejo de administración de Bancredit, es decir, tiene voz y voto en las decisiones que adopte la institución.
Lea además: ¿Cuánto deja de percibir Guatemala cada vez que no se alcanza la meta tributaria?
La fiscalía en cuestión tiene razones para creer que el guatemalteco se habría aprovechado de su cargo para efectuar las actividades ilegales, ya que hubo una operación encubierta para reunir la información como evidencias.
El método que utilizó es complejo, y al parecer utilizó simulaciones para efectuar las transacciones a manera de no ser detectado, que correspondían a las ganancias provenientes del narcotráfico.
No se sabe con precisión si Cobar Bustamante llevó a cabo las transacciones, ni el monto específico que pudo haber blanqueado, utilizando la entidad a la cual pertenecía.
“Es un caso aislado”
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y Christian Nolck Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala (CFG), opinaron que este proceso hay que verlo como aislado, focalizado e individualizado.
“Los controles bancarios y financieros que tienen los Estados Unidos son de alcance global y lo que muestra este proceso es que las regulaciones de ese país tienen una gran incidencia sobre el sistema financiero guatemalteco. Prácticamente todas las operaciones internacionales que se hacen desde Guatemala pasan por el sistema de los Estados Unidos”, indicó Carrasco.
Reiteró la importancia de regulaciones contra el lavado de dinero y anticorrupción, que tienen un alcance mucho mayor de las fronteras.
Dijo que en este particular que se desveló debe haber mayor coordinación entre las autoridades financieras locales y las de Estados Unidos.
Nolck Rodríguez afirmó que, aunque no hay detalles más exactos, el caso es una situación aislada, y que el sistema nacional financiero ha mostrado constantemente su funcionamiento adecuado.
“El sistema financiero es sólido y está posicionado como uno de los más estables y eficientes de Latinoamérica”, manifestó el vicepresidente de CFG.
En todo caso, consideró que no pone en riesgo el sistema.
Las cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB) al 30 de septiembre último, detallan que el total de activos de las entidades bancarias es de Q342 mil 622 millones, de cuales Q183 mil 168 millones, corresponden a la cartera de créditos, e inversiones por Q102 mil 356 millones.
Mientras que Bancredit reporta un balance de Q780 mil 894 en activos netos, con una cartera de créditos por Q415 mil 57. En los últimos tres ejercicios, la entidad no reportó utilidades.
Mensaje de prudencia
Edwin Matul, analista de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal) y exgerente del Banguat, dijo que las cifras que revela la SIB demuestran que el sistema financiero está solvente, sólida y solvente.
La misma posición reflejó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, quien aseveró que el sistema está sólido, de acuerdo con las cifras presentadas por la SIB.
“El sistema financiero está operando con mucha solvencia”, reiteró el funcionario.
La noche del miércoles se esperaba que la Junta Monetaria conociera la situación de este directivo.
Iniciativa de ley
Para el diputado Luis Fernando Montenegro, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, la situación actual no representa alguna amenaza para el sistema, pero recordó que en el Congreso hay un proyecto de reformas a Ley de Bancos y Grupos Financieros, que se quedó en su tercera lectura.
La iniciativa 5157 propone la facultad para que el Banco de Guatemala, entre al rescate de bancos privados que registren insolvencia y preserve la estabilidad financiera en protección a los usuarios.
“La SIB hace un trabajo muy minucioso para supervisar a los bancos y a sus autoridades y de cualquier manera el sistema financiero guatemalteco es muy sólido y no va a pasar para más”, al referirse a este caso.
Escenario
Carrasco dijo que esta situación fue una operación aislada en la cual es la responsabilidad de una persona (Cobar Bustamante) y no fue una actividad institucional, según lo que se conoce hasta ahora.
“Toda vez que las autoridades de Estados Unidos individualizaron esta acción relacionada a una persona no están relacionando a la entidad”, comentó el presidente de AmCham.
Recordó el caso de Honduras, en octubre del 2015, cuando se ordenó el cierre de una entidad bancaria, cuando se señaló a una institución bancaria por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Lea también: “Guatemala no puede seguir rezagada mientras el mundo avanza”
“Son casos diferentes porque en Honduras eran actividades institucionales que afectaron a una entidad a nivel nacional y este caso es individualizado, de manera aislada, lo cual no afectaría al sistema y a la institución”, dijo el directivo.
Denuncias
Las estadísticas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) al 8 de noviembre último, detallan que se han detectado tres mil 768 reportes de transacciones sospechosas (RTS) en el sistema bancario nacional.
Las denuncias y ampliaciones presentadas a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos son 153, que involucra a unas mil 43 personas, con un monto estimad de lavado de Q1 mil 870 millones.
Contenido relacionado
> IVE presenta 20 denuncias al MP por lavado de dinero en lo que va del año
> Por qué se busca unificar las leyes de lavado de dinero y prevención de financiamiento al terrorismo
> El camino recorrido por Marllory Chacón para salir de la lista negra de lavado de dinero en EE. UU.