Caso B410: SAT da plazo de 10 días a empresas involucradas en el caso para buscar una salida tributario-legal
Una salida tributario-legal ofreció a los involucrados en el caso denominado B410 para regularse ante el fisco con la condición de pagar los adeudos en los siguientes 10 días, plantearon las autoridades de la SAT.
Las autoridades de la SAT actualizaron el proceso denominado B410. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
A un mes para que concluya el presente ejercicio fiscal, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Marco Livio Díaz Reyes instó a los contribuyentes involucrados en el denominado Caso B410 a regularse liquidando los adeudos tributarios que están pendientes, tanto en el impuesto al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).
En una conferencia de prensa, el superintendente brindó una ampliación explicación sobre el uso del mecanismo de resolución de conflicto tributario (RCT), como medidas para que los contribuyentes puedan resolver los inconvenientes con la SAT, por la vía alternativa: es decir con la suscripción de acuerdos para el pago de impuesto, o bien con la liquidación de los montos.
Algunos de los involucrados en este caso, han sido suspendidos del régimen del impuesto al valor agregado (IVA) por la SAT; otros han accionado legalmente a las instancias judiciales para estar habilitados nuevamente hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad. Eso significa, que los tributantes no pueden hacer ninguna operación contable al estar suspendidos en el régimen del IVA, y al regularizarse pueden activarse.
Este llamado a la regulación solo involucra a los contribuyentes identificados en el proceso B410 en un procedimiento administrativo partir de las revocatorias de amparo, se aclaró.
El caso se presentó el 13 de agosto que involucra a 410 empresas investigadas y en la que se presentó 32 denuncias por la posible defraudación de unos Q300 millones, monto que podría aumentar hasta Q800 millones.
Planteamiento
Durante la conferencia, el titular de la SAT dio a conocer que al 31 de octubre se han recaudado Q418 millones por la vía RCT y Q243 millones por acciones de fiscalización, que alcanzan Q661 millones.
Entonces, a los contribuyentes a los cuales se les revocaron los amparos tienen tres opciones:
- Pueden comunicarse a la SAT a manifestar el interés en llegar a un acuerdo de pago del adeudo tributario, para evitar que se retomen las sanciones administrativas.
- El plazo para conocer el monto de la obligación pendiente, llegar a un acuerdo y liquidar el adeudo será en un periodo de 10 días hábiles, que vence el próximo 18 de diciembre, para el caso del IVA. En ISR se puede hacer por medio de un convenido de pagos, con la debida autorización de un juez.
- De nuevo se inhabilitarán a los contribuyentes con los que no sea posible llegar a un acuerdo después de estos periodos.
Se habilitó el correo inconsistenciastributarias@sat.gob.t para hacer las citas y regularse ante el administrador tributario.
Desde que se dio a conocer el expediente, unos 30 contribuyentes fueron suspendidos del régimen del IVA que aparecieron durante la investigación al encontrar inconsistencias en el correcto cumplimiento de sus obligaciones, 11 han sido habilitados, por lo que ya pueden hacer transacciones o comercialización por medio de la facturación.