Caso B410: Contribuyentes han presentado 29 amparos para ser afiliados nuevamente al IVA
El intendente de Fiscalización de la SAT, expone que caso de la estructura B410 está en manos del Ministerio Público al cual ya le están trasladando los últimos informes.
El intendente de Fiscalización de la SAT, Oscar Hernández, respondió acerca del caso de posible defraudación tributaria denominado B410. (Foto, Prensa Libre: SAT).
Contribuyentes relacionados al caso B410 denunciado por la SAT, han presentado 29 amparos para que se les reactive su afiliación al IVA, según datos al 11 de noviembre el 2024.
El intendente de Fiscalización, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Oscar Hernández, dijo que los contribuyentes están solicitando a través de este mecanismo que se les afilie nuevamente al impuesto al valor agregado (IVA), sin embargo dijo que el caso ya está en manos del Ministerio Público (MP).
La desafiliación se efectuó por que esos contribuyentes tienen omisiones sustantivas, añadió.
Hernández explicó que algunos de ellos se siguen acercando al fisco y han efectuado las correcciones correspondientes, sin embargo, añadió que como la investigación está a cargo del MP, la SAT está concluyendo algunos informes y presentándolos ante la institución investigadora.
Además, el intendente dijo, que según tiene conocimiento “los contribuyentes se han estado presentando a la fiscalía para poder establecer de alguna forma como es que ellos van a dilucidar esta, diríamos anomalía que pudieron haber tenido, tanto de haber pertenecido al grupo B410 como haber tenido relaciones comerciales con este tipo de contribuyentes”.
Hernández explicó que como SAT están concluyendo con sus informes “y todo queda ya en manos del Ministerio Público para las acciones que corresponden”.
El intendente brindó declaraciones a periodistas luego de participar en la conferencia de prensa acerca del plan de fiscalizaciones masivas por la temporada alta de comercio por la época de fin de año.
El caso B410 fue denunciado por la SAT en agosto último, ya que la institución detectó diversos casos de posibles defraudación y evasión fiscal por medio una estructura de varias empresas. En esa ocasión se refirió que se detectó 410 empresas con diferente tipo de relación de constitución o comercial que buscaban pagar menos impuestos, y para esa fecha iban investigadas 238 empresas que representaban una evasión de Q300 millones pero que las autoridades consideraban podría subir Q800 millones conforme avanzara la investigación.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En septiembre la SAT informó que por lo menos 26 contribuyentes jurídicos buscaban regular su situación ante el administrador tributario.
En octubre, la institución dio a conocer que había recuperado Q24.1 millones.
Ese mismo mes, el superintendente Marco Livio Díaz, expresó malestar porque el MP no había conseguido la captura de ninguna persona relacionada a supuesta estructura de evasión fiscal denunciada por la SAT.