Caso B410: A seis meses que se reveló el caso, la SAT ha logrado una recaudación de Q40.3 millones
Los contribuyentes involucrados en el denominado caso B410 han buscado regularizase mediante la liquidación de los tributos por unos Q40.3 millones, luego que se diera a conocer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los contribuyentes involucrados en el denominado caso B410 han buscado regularizase mediante la liquidación de los tributos por unos Q40.3 millones. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El monto corresponde al pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) más el pago de intereses luego que el administrador tributario detectó inconsistencias en los contribuyentes.
Las intendencias de Asuntos Jurídicos y Fiscalización de la SAT, así como la Fiscalía de Delitos Económicos, le están dando seguimiento a los contribuyentes que han sido involucrados y que han buscado hacer rectificaciones, así como el pago de impuestos por medio del formulario, correspondiente.
Las autoridades de la SAT presentaron el pasado 13 de agosto el caso que implica a 410 empresas investigadas y en la que se presentaron 32 denuncias por la posible defraudación de unos Q300 millones, pero que el monto podría aumentar hasta Q800 millones.
"El contribuyente que desea regularizarse están las dos vías: la rectificación voluntaria o por el pago del formulario 8-11 que lo administra la Intendencia de Asuntos Jurídicos"
Óscar Hernández, intendente de Fiscalización,
Esta situación generó en que el administrador tributario suspendiera a los involucrados al régimen del IVA al encontrar las inconsistencias y a su vez en el Registro General de Adquisiciones del Estado (Rgae), ya que eran empresas que vendieron bienes al sector público, así como empresas constructoras, pero que habían adquirido facturas falsas a una organización criminal.
Estas medidas están enviando la percepción de riesgo que cause la SAT, pero sobre todo de la certeza del cumplimiento de las sanciones con el pago de los impuestos.
Recuento
Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, explicó que, por recaudación, el monto asciende a Q28.9 millones y por la generación de los intereses Q11.3 millones, que suman los Q40.3 millones registrados, que incluyen rectificaciones y pagos directos en las opciones que el contribuyente desea regularse.
Explicó que el contribuyente que desea regularizarse están las dos vías: la rectificación voluntaria o por el pago del formulario 8-11 que lo administra la Intendencia de Asuntos Jurídicos.
Por el IVA los contribuyentes han pagado Q14.2 millones y por ISR Q14.7 millones.
La estadística indica que por la rectificación voluntaria se han cobrado Q26.8 millones y por la vía formulario 8-11 el monto es de Q13.5 millones. Eso significa que los involucrados, prefieren hacer las rectificaciones de las facturas que presentan las inconsistencias.
El expediente dado a conocer abarca el ejercicio fiscal 2022-2023 y se detectó a nueve contribuyentes que le vendieron al estado de manera directa; 16 contribuyentes que le venden al estado y que le adquieren bienes o servicios a la estructura B410 y cinco constructoras que adquirieron bienes o servicios a la misma estructura para la defraudación.
Del grupo de los 16 contribuyentes que comercializaron bienes al estado y que utilizaron facturas falsas del B410, algunos son los que han rectificado de manera voluntaria y hay un 50% que aún no ha rectificado y esperan llevar a cabo las audiencias con el argumento del haber recibido los bienes y servicios, pero será la Fiscalía y un Juez de alzada que deberán establecer, remarcó Hernández.
Acercamiento
Se informó que se ha atendido a los diversos contribuyentes para conocer y solventar su situación al fiscal.
En proceso algunos de los contribuyentes han manifestado hacer pagos totales o parciales (mediante convenios) de los montos que corresponden a las inconsistencias identificadas, así como las rectificaciones en el IVA e ISR en sus declaraciones.