Caso B410: 26 empresas solicitan a la SAT regularizar su situación por estar suspendidas en el régimen del IVA
Por lo menos 26 contribuyentes jurídicos buscan regular su situación ante el administrador tributario que aparecieron en el caso denominado B410 dado a conocer en agosto pasado en un caso de participar en posible defraudación fiscal.
Óscar Hernández intendente de Fiscalización de la SAT actualizó la información sobre el caso denominado B410. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Óscar Hernández titular de la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brindó una actualización de información sobre el caso denominado B410, y en la cual se detectó a una estructura de cometer defraudación tributaria.
Aclaró que hay una parte de seguimiento que está en curso por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y no descartó la posibilidad de otras acciones de peritajes en conjunto.
Además, que el monto de defraudación identificado de manera preliminar podría aumentar con el avance de las investigaciones, sobre todo, por los resultados de la información encontrada en los allanamientos practicados, que de Q300 millones podría alcanzar los Q800 millones, como se había indicado a un principio.
Acercamientos
Hernández dio a conocer que luego que se dio a conocer públicamente la investigación, ha habido un acercamiento voluntario de las empresas, con la intención de pagar los impuestos, “ya que quieren regularizar su situación tributaria”.
Por lo anterior, afirmó que los contribuyentes están buscando “rectificar” sus declaraciones y están aportando información contable adicional para que se “permita establecer” la sustancia de las operaciones que los contribuyentes han realizado.
Hasta el viernes 20 de septiembre, informó que la Intendencia de Asuntos Jurídicos llevaba contabilizados nueve amparos, que están dirigidos por la suspensión que tuvieron en el sistema tributario, específicamente en la afiliación al impuesto al valor agregado (IVA), y que les impide hacer facturación -no son reconocidos en el sistema para transacciones-.
“Los amparos vienen, en ese sentido sobre ese punto”, remarcó Perdomo, y han sido notificados que dos recursos de amparo fueron declarados con lugar a favor de las empresas suspendidas, pero se procederá a su apelación.
Reiteró que se está trabajando con las personas jurídicas que se están acercando a regular su situación ante la intendencia como: liquidando los tributos pendientes, rectificando declaraciones de impuestos y para algunos de los expedientes presentando información adicional que durante el proceso de las auditorías no se pudieron exponer por diferentes causas.
“Hasta ahora se han atendido a 26 contribuyentes, que han llegado con la intención de pagar; los que han rectificado han sido tres y el monto que se ha recaudado por la rectificación va más arriba de los Q10 millones, porque incluye el IVA, el impuesto sobre la renta y el valor de mora e intereses”, apuntó.
La denunciada planteada por la SAT por este caso corresponde a los ejercicios fiscales 2021. 2022 y 2023.
El intendente concluyó que la Contraloría General de Cuentas y otras instituciones públicas han requerido información sobre el caso.
El 14 de agosto pasado se dio a conocer que una estructura de defraudación tributaria con participación de cientos de empresas, y que habrían facturado Q6 mil 400 millones en el plazo investigado de 2021 a 2023, como ventas de bienes y servicios a entidades del Estado, como el Organismo Ejecutivo, entes autónomos y descentralizados, incluidas varias corporaciones municipalidades.