A pesar de que el país tiene un bajo consumo de carne, es el cuarto productor comparado con el resto de Centroamérica y México, agregó.
El país produce en promedio 68.4 toneladas anuales de carne, mientras que México llega a mil 603 toneladas, Nicaragua 84.9 y Costa Rica 78.9 toneladas.
“México es el principal productor, pero no se da abasto, por lo que demanda carne y ganado vivo de Centroamérica”, añadió Zúñiga.
Actualmente existen en el país 2.5 millones de cabezas de ganado, pero en el 2010 había 3.1 millones de reses para ordeñar y el sector tenía un crecimiento de 4% anual.
Zúñiga agregó que el 68% de la producción ganadera se encuentra en ocho zonas, pero los departamentos con mayor cantidad de ganado son Petén, con el 19.5% del total, y Escuintla, con 13.7%.
Producción de leche
Agregó que en el país el 86% de los productores de leche son pequeños, y de esos el 76% autoconsumen el producto.
“En los últimos 40 años pasamos de ser el país con la mayor producción de leche en la región a ser el mayor importador, es por eso que ahora impulsamos tecnología y actividades como la feria, entre otros eventos”, añadió Zúñiga.
Generan negocios
Durante la Feria del Ganadero y Expoleche 2014, que se llevará a cabo del 25 al 31 de agosto en el Parque de la Industria, se espera la llegada de 40 mil visitantes.
Los organizadores calculan que se cerrarán negocios por Q10 millones, superando los Q4 millones del 2013.
Estarán en exposición 540 cabezas de ganado y se efectuarán subastas.
Los ganaderos también recibirán capacitación sobre nuevas tecnologías, genética y el mercado para el sector.
José Antonio Aguilar, director comercial de la feria, refirió que este año se incluirá en la exposición búfalos y caballos.