Las charlas tienen como objetivo impartirles conocimientos básicos en SAN, que orienten el quehacer de los seminaristas a favor de la erradicación del hambre y la desnutrición en el departamento.
“Las capacitaciones se desarrollan con un modelo participativo, buscando que los graduandos reflexionen sobre la situación actual de la desnutrición en Guatemala y las consecuencias para el desarrollo de la población”, expresó Villafuerte.
Hasta el 31 de mayo se han capacitado 3 mil 075 estudiantes, quienes recibieron charlas sobre implementación de huertos familiares, purificación de agua para consumo humano, tratamiento de aguas servidas en hogares comunitarios, métodos de higiene saludables, higiene comunitaria, elaboración de aboneras orgánicas, lactancia materna exclusiva y complementaria, escuelas saludables y apoyo en la ejecución de barridos nutricionales, entre otros.
Al abordar estos temas se buscan que los estudiantes logren identificar como la desnutrición afecta el desarrollo intelectual, limita la productividad y el potencial de la sociedad. Asimismo, que puedan compartir sus conocimientos y aprendizaje con la población en situación de vulnerabilidad.
A cada uno de los participantes se le proporcionó material digital como presentaciones, documentos, videos y direcciones de páginas web para consulta, lo que les permitirá continuar con un proceso de investigación y autoformación en el tema de SAN.
Las capacitaciones finalizarán a mediados de junio, y se espera abarcar a unos 250 estudiantes más.