Explicó que el puerto trabaja con una capacidad de volumen de carga del 70%, lo que significa una escala de trabajo al máximo de ocupación en las instalaciones portuarias.
“El puerto no ha tenido nuevas inversiones ni ampliaciones y se está quedando pequeño en su capacidad”, afirmó.
El lunes último se publicó el acuerdo gubernativo que deroga la intervención de EPQ y da paso a la conformación de su junta directiva.
de TM ha movilizado EPQ de enero a abril.
Queda pendiente que el presidente Otto Pérez Molina nombre al presidente de la junta directiva. La primera reunión está prevista para el próximo jueves 11.
También se publicó el acuerdo del fin de la intervención estatal de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El 85% del comercio internacional —importaciones y exportaciones— del país depende del transporte marítimo.
Plan maestro
Según Lainfiesta, las ampliaciones urgentes de la EPQ requieren de una inversión por un monto de US$140 millones —Q1 mil 85 millones—.
El plan consiste en habilitar dos muelles adicionales para el movimiento de carga en el eje norte del puerto. “El objetivo es atraer barcos con mayor calado”, explicó Lainfiesta.
El exdirectivo indicó que esta situación requeriría ejecutar trabajos de dragado.
“En la actualidad, una firma coreana está brindando apoyo técnico sobre la ampliación y construcción de nuevos muelles. Los resultados se conocerán a finales de año”, aseguró Lainfiesta.
El exinterventor indicó que se necesita mejorar la eficiencia de las operaciones en los buques, sobre todo en los tiempos de atención de carga y descarga de mercancías.
Agregó que han sostenido contactos con varias instituciones financieras internacionales, entre ellas el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que estaría en disponibilidad de financiar la nueva infraestructura portuaria.
La mejora de la infraestructura actual de EPQ está en la habilitación de una terminal de carbón que atenderá los despachos de la planta Jaguar Energy, así como la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Mario Yarzebski, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), explicó que lo ideal, cuando se integre la junta directiva, es conocer los planes maestros que hay, las necesidades que demandan las ampliaciones y avanzar en los nuevos proyectos.
“Como sector privado organizado, estamos interesados en trabajar en alianzas público-privadas en infraestructura portuaria, pero se deben dar las garantías de transparencia y certeza jurídica”, dijo.
El directivo de Cutrigua agregó que, en la actualidad, ya enfrentan problemas de atrasos de atención a buques, lo que se traduce en costos más altos.
“Las inversiones son necesarias a corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Movimiento
La EPQ fue la terminal que más movimiento de carga reportó en el 2014, con 10 millones 402 mil toneladas métricas (TM), lo que significó una tasa de crecimiento del 11% en relación con el 2013.
de TM ha movilizado EPQ de enero a abril.
En el primer cuatrimestre del año, esa terminal ha movilizado dos millones 407 mil 200 (TM), según datos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).
El granel sólido es la principal mercancía que se ha movilizado en la EPQ y representa el 57%.
Las cifras de la CPN detallan que del 1 de enero al 30 de abril del 2015, el sistema portuario nacional ha movilizado ocho millones 796 TM de mercancías diversas.