Las autoridades han sido cautelosas sobre una posible fecha de inauguración y han dicho que prefieren esperar hasta mediados de enero, cuando concluyan los trabajos de reparación y reforzamiento de filtraciones en nuevas compuertas del Pacífico detectadas durante las pruebas.
Las autoridades han dicho que en los primeros meses de 2016 se reanudarán las pruebas para evaluar capacidad y desempeño de las nuevas esclusas, válvulas y tinas de almacenamiento de agua.
“Me siento entusiasmado con un 2016 con la ampliación concluida, el 2017 será un año de operación del canal ampliado y allí se va a reflejar lo que fueron estos trabajos en cuanto a ingresos para el canal”, dijo Quijano.
En el año fiscal 2015 por el canal transitó la mayor cantidad de tonelaje en sus 101 años de historia, representado un incremento de 4.3% en comparación con 2014.
EE. UU, que construyó el canal en 1914, traspasó su administración a los panameños el 31 de diciembre de 1999, fecha en que también puso fin a su casi centenaria presencia militar en el Istmo.
La ampliación del canal, que comenzó en 2007, tiene un costo de US$5 mil 250 millones.