Entre los cambios que que se han propuesto están las funciones del Directorio ex oficio y del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa).
“Queremos hacer un proceso ordenado porque, si se aprueban las reformas, podrían dejarse estancados varios procesos que se conocen en el Directorio”, afirmó el ministro de Finanzas.
Estrada explicó que plantean que algunos artículos, como el de la liberación del secreto bancario, tengan vigencia inmediata, pero otros cuando empiece el año fiscal 2017.
La idea es que el equipo de técnicos que llegue a la institución disponga de tiempo para prepararse.
Otra modificación sugerida es que los cinco integrantes de Tributa perciban un salario por dieta (reunión) y no permanentes, así como la inhabilitación de su ejercicio profesional y no crear conflicto de intereses.
Jairo Flores, presidente de la Comisión, dijo que estos cambios serán discutidos para considerarlos en la propuesta final que se realizará en junio.
Ayer se celebró la segunda audiencia pública para conocer las reformas a la SAT.
Delegados de Acción Ciudadana cuestionaron el artículo relacionado a la contratación de nuevos servicios a terceros por la SAT, pues consideran que no se debe delegar la recaudación.
Miguel Gutiérrez, de la Fundación Económica para el Desarrollo (Fedes), dijo que la SAT debe tener acceso inmediato a cuentas de los contribuyentes.
Para Mario García, de Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal), se debe nombrar a otras personas para el Directorio ex oficio y no solo que sean ministros.