IRTRA

Cambios en el Irtra: Trabajadores de colegios privados ya no gozarán del beneficio por razones legales

En abril de este año, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 9-2024, que actualiza las reformas a la ley de creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Iniciativa Privada (Irtra). Este cambio otorga mayor libertad en la gestión y administración del instituto. 

El parque temático Xetulul, en Retalhuleu, celebra el inicio de la Navidad 2022 convirtiendo sus instalaciones en un luminoso espacio. (Foto Prensa Libre: Irtra)

las reformas a la ley de creación del Irtra otorga mayor libertad en la gestión y administración del instituto. (Foto Prensa Libre: Irtra)

En redes sociales ha circulado que en la reforma recientemente aprobada se incluyó un cambio en el artículo 12 de la ley del Irtra y se excluyó a los colegios.  

No obstante, Jorge Mario Chajón, asesor de la presidencia del Irtra, aclara que esto no es así. Explica que, desde la fundación de instituto se dictaminó que las entidades que se dedican a actividades sin fines de lucro o labores sociales, como asociaciones, fundaciones, iglesias, organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros educativos, están exentas del pago del impuesto de recreación. 

El asunto es que, tras la aprobación del Decreto 9-2024, la institución realizó un estudio legal profundo para elaborar nuevos reglamentos y manuales internos adaptados a la nueva reforma aprobada por el Congreso. 

Uno de los hallazgos fue que los colegios están catalogados como centros de cultura y gozan de exención de toda clase de impuestos y arbitrios, de acuerdo con el Artículo 73 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Esto significa que el Irtra no puede exigirles el pago de la cuota de afiliación, ni los patronos dueños de colegios pueden optar por pagarla de forma voluntaria. 

Con mucho pesar, comenta Chajón, los directivos debieron excluir a los colegios como parte de sus afiliados, dejando de cobrarles la cuota y, por lo tanto, estos centros ya no podrán contar con este beneficio. 

Comunicado de Prensa del Irtra explicando el porqué se excluye a los colegios del pago del impuesto de recreación.

Para facilitar la transición y no perjudicar de manera inmediata a los colegios afiliados, los empleados que posean carné vigente podrán continuar disfrutando de los beneficios hasta su fecha de expiración. Una vez vencido el carné, ya no se renovarán. 

Cambios acordes a las necesidades  

El Irtra no forma parte de los ingresos o egresos del Estado, ya que sus recursos son propios. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas Públicas aún debía autorizar la ejecución presupuestaria. La adhesión a los procesos estatales limitaba y retrasaba las gestiones, además de incrementar los costos debido a las largas esperas para la aprobación, explicó Ricardo Sinibaldi en una entrevista con Prensa Libre en marzo pasado.   

Jorge Mario Chajón destacó la importancia de estas modificaciones, calificándolas como un hito que otorga mayor libertad y autonomía a la institución. Enfatizó que los cambios están enfocados en mejorar tanto el proceso administrativo como el de operación. En síntesis, los cambios son:

  • Establecer nuevas atribuciones e integración para la Junta Directiva, con el objetivo de hacer más eficiente la gestión y el cumplimiento de sus funciones.  Al momento de la formación del Irtra, se determinó que la Junta Directiva estaría compuesta por 8 representantes titulares de diversas instituciones, representando a 5 sectores diferentes.  Sin embargo, algunas de estas entidades ya no existen, y la junta ha estado incompleta. Por ello, se considera necesario actualizar su estructura para que refleje la realidad actual. 
  • Facilitar los procesos de compra y contratación para la ejecución de nuevos proyectos, otorgando a la institución mayor libertad para realizar inversiones y planes de expansión. Anteriormente, el Irtra debía adherirse a los procedimientos establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. 

A partir de ahora el instituto emitirá el carné para sus afiliados correspondientes sin costo alguno. Las reformas permitirán acelerar los tiempos y optimizar los costos de los proyectos, Chajón compartió algunos de estos son:

  • Centro de Recreación de Agua Caliente, en El Progreso. Hasta el momento, solo se ha utilizado el 15 por ciento del terreno. En un plazo de 3 años, se desarrollará un nuevo centro recreativo que incluirá un hotel, un área termal, un restaurante, zonas para actividades mecánicas, y espacios para juegos y actividades al aire libre. Con esto, se espera ocupar el 100 por ciento del terreno. 
  • Xocomil, en Retalhuleu. En 2 años se espera que el centro duplique su espacio. La temática para la nueva área será la danza maya, que incluirá la construcción de juegos mecánicos, piscinas, y un restaurante a la carta. 
  • Mundo Petapa, también se remodelará y se espera la incorporación de una pista de patinaje sobre hielo, un área de espectáculos y un centro de entretenimiento familiar. Y a en 5 años se espera que cuente con un centro comercial.  
  • En 8 años se espera la inauguración de aeropuerto de categoría internacional en Retalhuleu. 

Historia del Irtra 

En 1962, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (Irtra) mediante el Decreto 1528. El primer parque que abrió sus puertas fue Amatitlán; le siguió, Agua Caliente en El Progreso; y el tercero, Mundo Petapa en la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con los datos proporcionados por Mario Chajón, al 01 de septiembre del 2024 el Irtra ha recibido la visita de más de 2.5 millones de asistentes. De este total, el 70 por ciento es afiliados. La asistencia se desglosa de la siguiente manera: 

  • Parque Mundo Petapa: 912 mil 976 
  • Parque Acuático Xocomil: 747 mil 970 
  • Parque de diversiones Xetutul: 583 mil 861 
  • Parque de aventuras Xejuyp: 167 mil 047 
  • Parque Amatitlán: 140 mil 132 
ESCRITO POR:
Glenda Burrión
Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.